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Seminario

Trabajo en red y sistemas territoriales: las claves para el mejoramiento de la convivencia escolar

"La dimensión territorial de la convivencia escolar: procesos, desafíos y proyecciones" fue el encuentro que reunió a actores clave de todas las regiones del país, con el objetivo de avanzar hacia una articulación entre los distintos dispositivos de gestión de este ámbito del mundo escolar.

La dimensión territorial de la convivencia escolar: procesos, desafíos y proyecciones es el nombre del encuentro que reunió a diversos representantes de todo el país.

"La dimensión territorial de la convivencia escolar: procesos, desafíos y proyecciones" es el nombre del encuentro que reunió a diversos representantes de todo el país.

Para Gabriela Martini, es muy importante avanzar en la construcción de la nueva cultura de la Convivencia Escolar, de forma que logre impactar a todas las comunidades.

Para Gabriela Martini, "es muy importante avanzar en la construcción de la nueva cultura de la Convivencia Escolar, de forma que logre impactar a todas las comunidades".

Los asistentes, provenientes de diferentes regiones del país, trabajaron en grupos.

Los asistentes, provenientes de diferentes regiones del país, trabajaron en grupos.

Con el objetivo de reflexionar, articular y proyectar desafíos comunes para una gestión territorial más integrada de la convivencia escolar, a partir de las experiencias y aprendizajes de los actores involucrados en dicha tarea, la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación y SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, realizaron el Seminario Nacional “La dimensión territorial de la convivencia escolar: procesos, desafíos y proyecciones”.

La actividad propició instancias de aprendizaje entre pares, orientado a compartir vivencias, reflexionar y proyectar desafíos comunes para una gestión territorial de la Convivencia Escolar, actividad que formó parte del trabajo realizado por el programa Redcreando Convivencia, iniciativa que es el resultado de un convenio entre las instituciones organizadoras del encuentro.

Durante la vigencia de este convenio, Redcreando Convivencia ha desarrollado acciones formativas, informativas y de gestión de redes territoriales, esta última, con el fin de potenciar y consolidar grupos de reflexión y de colaboración en torno al aprendizaje de buenos modos de convivir en los establecimientos educacionales.

Todos los exponentes señalaron la importancia de definir un marco orientador y de comprensión de la Convivencia Escolar, destacando el trabajo en red y la conformación de sistemas territoriales para avanzar hacia comunidades de aprendizaje, con la finalidad de consensuar objetivos comunes que generen trabajo colaborativo y de proyección para el mejoramiento continuo de los establecimientos educacionales del país.

Para Gabriela Martini, directora de SABERES DOCENTES, “es muy importante avanzar en la construcción de la nueva cultura de la Convivencia Escolar, de una forma que logre impactar a todas y cada una de las comunidades educativas de las escuelas de nuestro país”.

Intercambiar ideas y aplicarlas en el territorio

La supervisora del Departamento Provincial Santiago Oriente de la Región Metropolitana, Moira Obreque, destacó que “es valorable que el 80 por ciento de la jornada haya sido participativa y en base al diálogo de todos los asistentes. Valoro mucho que además los grupos de trabajo estuvieran integrados por personas de distintos niveles: comunal, colegios, etc. Como supervisora, este intercambio ha sido muy enriquecedor, ya que permite conocer distintas miradas y enfocar el trabajo futuro en relación a la retroalimentación que entre todos nos entregamos”.

“Estoy muy agradecida de esta oportunidad de trabajar de manera colaborativa. Ha sido enriquecedor, porque me he dado cuenta que en este arduo trabajo, no estoy sola. He visto que las realidades de otras zonas de Chile no son tan lejanas a lo que vivimos en un territorio tan aislado como el de donde provengo. Esto me da energía para seguir avanzando, intercambiando ideas y llevar nuevas cosas para aportar a mi comuna”, dijo Gisella Ojeda, coordinadora comunal de convivencia escolar de Pica, Región de Tarapacá.

Laura Durán, psicóloga y encargada de convivencia escolar del Colegio Artístico Costamauco de la comuna de Quintero, Región de Valparaíso, señaló: “Hemos podido intercambiar buenas prácticas y también hemos conversado mucho sobre el trabajo colaborativo y de la importancia de la convivencia escolar en función del aprendizaje. Ha sido muy interesante”.

El programa del Seminario incluyó un taller de diálogos territoriales, “Hablemos de aprendizaje, hablemos de convivencia”, espacio participativo que permitió un intercambio de experiencias y reflexión conjunta entre actores de distintos niveles de gestión que comparten territorios comunes. En función de estas reflexiones, los distintos grupos territoriales asumieron compromisos y se plantearon desafíos, orientados a fortalecer el trabajo colaborativo en red, la participación y vinculación con diferentes actores, la profundización del enfoque formativo de la Convivencia Escolar y su articulación con el currículo, entre otros.

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