Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Memoria y reparación

Facultad de Economía y Negocios reinauguró memorial en homenaje a los estudiantes detenidos y ejecutados por la dictadura

En el marco de la conmemoración de los 45 años del golpe de Estado, la comunidad de esta unidad académica realizó un acto de memoria y reparación en el que reinauguró la placa de dicho memorial, en un encuentro en el que participaron el decano José de Gregorio, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, la Corporación Memorial Economía Universidad de Chile y familiares de las víctimas de la dictadura.

Acto de memoria y reparación en el que la FEN reinauguró la placa del memorial de estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Universidad de Chile.

Acto de memoria y reparación en el que la FEN reinauguró la placa del memorial de estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Universidad de Chile.

Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, dando inicio a la ceremonia de reinauguración.

Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, dando inicio a la ceremonia de reinauguración.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), José de Gregorio.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), José de Gregorio.

Cecilia Pallamar, presidenta de la Corporación Memorial FEN Universidad de Chile.

Cecilia Pallamar, presidenta de la Corporación Memorial FEN Universidad de Chile.

Ray Anderson, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial (CEIC) de la FEN.

Ray Anderson, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial (CEIC) de la FEN.

Intervención musical de Cecilia Carvallo, viuda del ejecutado político y egresado de la FEN, Ignacio Valenzuela.

Intervención musical de Cecilia Carvallo, viuda del ejecutado político y egresado de la FEN, Ignacio Valenzuela.

Intervención musical del compositor Pedro Villagra, de la canción Cantando por la vida, escrita por Sergio Bravo.

Intervención musical del compositor Pedro Villagra, de la canción "Cantando por la vida", escrita por Sergio Bravo.

Con la intención de recordar a cinco nuevos estudiantes detenidos desaparecidos de la Universidad de Chile, cuyos nombres se dieron a conocer en el proceso de investigación que lleva a cabo nuestro plantel como parte de una política institucional de reparación a las víctimas de la dictadura, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) reinauguró el monumento creado en 2003 en memoria y homenaje a los estudiantes de Ingeniería y Administración Pública que fueron asesinados y ejecutados durante la dictadura.

Los estudiantes que se integraron al memorial son Ricardo Lagos Salinas, Sergio Montecinos Alfaro, Álvaro Vallejos Villagrán, Octavio Bottiger y José Flores Garrido. Quienes ya eran parte de este espacio son Juan Jose Bomcompte Andreu, Walter Scheneuer Xubero, Winston Cabello Bravo, Ignacio Valenzuela Pohorecky, Pedro Rios Castillo, Frank Teruggi Bombatch, Gerardo Silva Saldívar, Enrique Ropert Contreras, María Isabel Joui Petersen, Martin Elgueta Pinto, Sergio Cienfuegos Caviers, Víctor Zerega Ponce, Nelson Gallardo Aguero, Sócrates Ponce Pacheco, Sergio Reyes Navarrete, Dignaldo Araneda Pizzini, y Juan Blanco Castillo.

La ceremonia contó con la presencia de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el decano de la FEN, José de Gregorio; la presidenta de la Corporación Memorial Economía Universidad de Chile, Cecilia Pallamar; el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC), Ray Anderson; y de familiares de las víctimas de la dictadura.

La vicerrectora Faride Zeran se refirió a la segunda entrega de títulos póstumos y simbólicos a estudiantes detenidos(as) desaparecidos(as) y ejecutados(as) políticos(as) que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en el Salón de Honor de la Casa Central, asegurando que “la búsqueda de antecedentes y la recreación de la historia de todos aquellos que perdimos ha sido un ejercicio de memoria importante que ha remecido a la Universidad de Chile y contribuye a saldar en parte la deuda de nuestra Universidad y nuestro país con la justicia”.

Zeran mencionó el caso particular de Frank Teruggi, estudiante de Economía que llegó de intercambio desde Estados Unidos y que fue asesinado en 1973 por la dictadura, cuyo caso fue reconocido por el Informe Rettig, pero no figura formalmente como estudiante de la Universidad de Chile debido a que gran parte de los registros de la época fueron quemados tras el golpe de Estado.

"Con el acuerdo del Consejo de la Facultad de Economía y Negocios, y gracias a la aprobación de la Dirección Jurídica y de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, así como la contribución del decano José de Gregorio y la Corporación Memorial Economía Universidad de Chile, y los diversos testimonios de la época que ratificaron el paso de Frank por esta institución, ayer pudimos finalmente entregarle su título”, explicó Zeran.

Por otro lado, el decano de la FEN, José de Gregorio, señaló que con la reinauguración del memorial “recordamos a quienes estuvieron en nuestra Facultad y fueron desaparecidos y muertos en una de las épocas más oscuras de Chile. Esto no es historia, esto es memoria, y no nos podemos confundir con esa diferencia que algunos llaman contexto y sólo sirve cínicamente para justificar atrocidades”.

De Gregorio agregó que este monumento “es un recuerdo que no debemos borrar para que jamás vuelva a ocurrir. Académicos, funcionarios y estudiantes vieron sus vías truncadas. Madres, padres, parejas, hijos, perdieron a sus seres queridos y debieron enfrentar el resto de sus vidas lamentando muertes prematuras, muchos sin saber qué pasó y aún con una deuda de verdad y justicia”.

La presidenta de la Corporación Memorial FEN, Cecilia Pallamar, explicó que la organización fue una de las primeras dentro de la Universidad de Chile en reconocer, recopilar y conmemorar a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura militar. Asimismo, enfatizó en que como Corporación han desarrollado un arduo trabajo para recabar información por medio de los familiares, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y la Facultad, sobre los antecedentes de estudiantes víctimas de la dictadura, con el objetivo de otorgarles sus títulos póstumos.

Pallamar agregó que “en esta oportunidad rendimos homenaje y memoria a nuestros compañeros que están representados en este memorial en el patio de esta Escuela, nuestra Escuela, y quiero hacer notar la diversidad de sus orígenes. Son compañeros desde Chile, Estados Unidos, República Dominicana y Ecuador, lo que refleja la diversidad de nacionalidad y cultura de los que venían a estudiar a esta escuela”.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC), Ray Anderson, se refirió a la importancia de la memoria asegurando que el país “merece tener una memoria que sea más que reunirnos todos los años en esta fecha dolorosa, una que esté viva y orgullosa de la lucha que se dio, que reivindique el proyecto que se buscó levantar y que traiga justicia plena. Pero para eso debemos reconstruir memoria en nuestras familias, con nuestros cercanos, en los lugares que recorremos a diario y en nuestra facultad también”.

Faride Zeran cerró sus palabras señalando que aún queda pendiente la entrega de títulos póstumos a otros estudiantes de la FEN, como el caso puntual de Ricardo Ernesto Lagos Salinas y otros que puedan arrojar las investigaciones en curso. “Les cuento lo anterior para que sepan que el proceso sigue, que sabemos cuál es nuestra deuda y que haremos todo lo posible para que ellos y ellas sean reconocidos dignamente por la Universidad de Chile en una tercera entrega de títulos póstumos y simbólicos”, declaró la vicerrectora.

La ceremonia también contó con la participación de María Becerra, presidenta de la Asociación de Funcionarios FEN; Jaime Boncompte, familiar del estudiante de Economía ejecutado; y Mónica Boettiger, familiar del estudiante de Administración Pública detenido desaparecido. Además, se realizaron dos intervenciones musicales a cargo del compositor Pedro Villagra y de Cecilia Carvallo, viuda del ejecutado político y egresado de la FEN, Ignacio Valenzuela.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u147114
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: