Admisión 2019

U. de Chile amplía plazos para postular a 500 nuevos cupos SIPEE para talentos jóvenes de colegios municipales

U. de Chile amplía plazos para postular a 500 nuevos cupos SIPEE
Las y los estudiantes de enseñanza media podrán postular a SIPEE hasta el próximo 5 de octubre a las 23:59 horas.
500 vacantes en 54 carreras de la Universidad de Chile son las que ofrecerá SIPEE para la admisión 2019.

500 cupos distribuidos en 54 carreras de la Universidad de Chile son los que podrán aprovechar las y los estudiantes que cumplan con los requisitos para postular al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) para la admisión 2019, sumándose a los 1865 jóvenes que desde su implementación en el año 2012, ya se han matriculado en la Casa de Bello gracias a esta vía de ingreso.

“Estamos convencidos de que la diversidad es un valor que aporta a la calidad y excelencia en varios niveles: en la formación de nuestros estudiantes, al aprendizaje institucional y al cumplimiento del rol público de la Universidad. Es desde ahí que la implementación de programas como el SIPEE nos han transformado positivamente. Hoy existen mediciones, que además de posicionarnos como la mejor universidad del país, también nos catalogan como la más diversa e inclusiva, como se constata en el ránking de América Economía del año pasado. Todo ello nos desafía como institución y nos demanda mejorar e incrementar los esfuerzos en inclusión, que finalmente aportan a una mejor formación en las diversas carreras y programas. Gran parte de estos avances se debe a la implementación del SIPEE”, señala Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

“Esta es una muy buena oportunidad para estudiantes de excelencia de establecimientos municipales, que por diferentes motivos, no alcanzan el puntaje PSU requerido”, dice Osmar Valdebenito, jefe de Admisión y Matrícula de la Casa de Estudios, quien agrega que “todos los años quedan cupos libres en algunas carreras. Esto porque varios estudiantes elegibles para SIPEE logra ingresar a la Universidad vía PSU, no utilizando estas vacantes, pero también porque muchos concentran sus postulaciones en carreras de alta demanda como Medicina o Ingeniería. Cada estudiante puede postular hasta a 4 carreras diferentes, por lo que les recomiendo conocer e investigar las 54 carreras disponibles antes de postular en diciembre. En ese sentido, una buena opción es visitar el sitio Futuro Mechón, que incluye un chat donde estudiantes de la Universidad responden las preguntas de las futuras y futuros hijos de Bello”, puntualiza.

Para este año, algunas de las novedades que trae el proceso de postulación a SIPEE son los 5 cupos que ofrecerá la recién estrenada carrera de Ciencia Política, el alza a 25 vacantes en Ingeniería Plan Común y la exigencia de sólo 630 puntos ponderados como requisito para acceder a alguno de los 61 cupos que ofrece Derecho, la carrera que cuenta con más vacantes para esta vía especial de acceso dentro de la Universidad.

Para quienes quieran postular

• La postulación a SIPEE es un proceso paralelo a la PSU y debe ser rendida para acceder a esta vía de ingreso.
  • La postulación a SIPEE se realiza a través del sitio http://ingresoequidad.uchile.cl
  • El periodo de postulación en un principio era hasta el 28 de septiembre, pero se extendió hasta el 5 de octubre de 2018, a las 23:59 horas.
  • Este año, la Universidad de Chile ofrecerá 500 cupos SIPEE, en 54 de sus carreras.
  • El cupo SIPEE se activa sólo si mejora el resultado de admisión vía PSU.
  • Las vacantes por carrera, se pueden revisar en http://ingresoequidad.uchile.cl/vacantes_sipee.php

Antes de la PSU

• Estar cursando IV año medio (2018), en un establecimiento cuyo IVE sea superior a 30%.
  • Tener 5,5 o más como promedio de notas (I a III medio).
  • Haber inscrito y rendir la PSU de este año.
  • Haber cursado los cuatro años de enseñanza media en establecimientos municipales o de administración delegada.
  • Pertenecer al 60% de la población con menores ingresos o de mayor vulnerabilidad.
  • Postular al sistema de beneficios estudiantiles del Ministerio de Educación para el periodo 2019 en http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/
  • La documentación sólo deberá ser presentada en caso de que el equipo de profesionales necesite información adicional sobre la situación socioeconómica del postulante.
  • Es obligatorio contar con el Registro Social de Hogares actualizado al momento de la postulación.

Una vez rendida la PSU

• Tener un puntaje ponderado (considerando Ranking, NEM y PSU) superior a 600 puntos, o hasta 650 puntos en ciertas carreras seleccionadas.
  • Optar en primera preferencia, en el proceso regular de Admisión 2019, a la Universidad de Chile.