En Educación en el Aire

Mauricio Muñoz: "Se puede apostar a futuro con la geotermia"

Mauricio Muñoz: "Se puede apostar a futuro con la geotermia"
Mauricio Muñoz, investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).
Mauricio Muñoz, investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).
José Luis Urnia, especialista de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en temas de salud ocupacional.
José Luis Urnia, especialista de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en temas de salud ocupacional.

Vuelve a escuchar el programa del martes 25 de septiembre 

En el último capítulo de Educación en el Aire hablamos con Mauricio Muñoz, investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), sobre la geotermia y los beneficios de esta fuente de energía limpia y renovable, en el contexto de la crisis de contaminación que está sufriendo la zona de Quintero, Puchuncaví y Ventanas.

El geólogo señaló que la energía geotérmica proviene de la tierra y tiene diversas formas y manifestaciones. "A diferencia de otras energías renovables ésta no se ve. Sólo es evidente donde hay fuentes termales cercanas al volcanismo", declaró.

Sin embargo, indicó que no sólo se puede obtener de fuentes termales, ya que la temperatura del suelo es estable y tiene energía que se puede administrar. "Es bastante versátil la energía geotérmica. Y dependiendo de donde uno esté se puede ocupar de diversas formas, desde generar electricidad, calentar ambientes e incluso refrigerar", destacó.

El experto planteó que su principal ventaja es su estabilidad. "La geotermia es constante. La energía de la tierra no cambia con la hora del día ni la época del año, lo que permite administrarla de mejor manera (…) Se puede apostar a futuro con la geotermia", aseveró.

Respecto a las posibilidades reales de posicionarla como una fuente energética importante para el país, Mauricio Muñoz comentó que CEGA pretende tener un abanico de prototipos para presentarlos como alternativa. Esto, dado que el centro albergado desde el año 2011 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad, busca mejorar y aumentar el conocimiento científico sobre la geotermia en Chile, poniendo a disposición sus hallazgos al desarrollo del país. 

"Nuestra meta es que en dos o tres años ya tengamos calefacción en casas de algunas ciudades contaminadas del sur de Chile y calefacción en colegios, para poder darle visibilidad a esta tecnología", añadió.

José Luis Urnia: "Los docentes debiesen tener en su malla curricular ramos respecto a la educación de la voz"

Además, conversamos con José Luis Urnia, especialista de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en temas de salud ocupacional, acerca de la disfonía, enfermedad recurrente en los profesores de nuestro país y que puede tener consecuencias graves si no se trata adecuadamente.

El ingeniero civil acústico e industrial explicó que la disfonía es la alteración en la normalidad de la fonación, siendo afectadas dimensiones como la frecuencia, el timbre o la intensidad. Según un estudio financiado por la ACHS, que contó con una muestra de 402 docentes de Santiago, el 75,5% de los participantes sufría de algún grado de disfonía. "Es una problemática que está, pero no se conversa. Está naturalizada y no se toman las medidas preventivas para evitar esta condición”, dijo.

El experto comentó que entre sus causas se encuentra el mal uso de la voz, producto de la emisión de sonidos sin una técnica vocal adecuada o en contextos nocivos (lugares muy secos o con una gran presencia de ruido); y otros factores relacionados con los hábitos, como el consumo de cigarros. Agregó que, pese a que hay casos en que se presenta como una pequeña molestia, también puede traer graves consecuencias. "Si se mantiene podría generar nódulos o pólipos en las cuerdas vocales. Incluso te puede llevar a la afonía", enfatizó.

Asimismo, José Luis Urna se refirió a las medidas que se debieran tomar para ayudar a prevenir la disfonía en profesores. Planteó que es importante abordar el tema de la infraestructura, tomando medidas como aislar acústicamente el aula del medio exterior, y también considerar la importancia de que los profesores hagan uso de una adecuada técnica vocal. "Los docentes debiesen tener en su malla curricular ramos respecto a la educación de la voz", concluyó.

Vuelve a escuchar el programa del martes 25 de septiembre