Innovación

Universidad de Chile lanzó aplicación para identificar aves

U. de Chile lanzó aplicación para identificar aves
Exposición de las ilustraciones realizadas por Camilo Maldonado y que son parte de las plataformas digitales de BuscAves.
Decano Favet Mario Maino, el biólogo Guillermo Egli; la directora del Proyecto, Valeria Rojas; la directora de Explora, Natalia Mackenzie; Eduardo Pavez; y el vicedecano Fernando Fredes.
Eduardo Pavez destacó el aporte de esta App para los "pajareros" en la necesaria conexión con la naturaleza.

Fue un trabajo que duró casi un año, creando el programa digital, recopilando información científica, imágenes, ilustraciones, sonidos, datos históricos y culturales, así como datos curiosos sobre cada una de las aves. Para ello, se contó con un equipo multidisciplinario que pudo abordar todas las aristas incluyendo el estado de conservación de cada ave.

La iniciativa fue encabezada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) y apoyada financieramente por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a través de su Programa Explora.

El decano Mario Maino de Favet, que presidió el evento de lanzamiento de la App realizado el jueves 27 de septiembre de 2018, junto con agradecer al Programa Explora y a cada uno de los colaboradores del proyecto, recalcó que para la Universidad de Chile es sumamente importante que la ciencia esté al servicio de la ciudadanía y del país, siendo una de las misiones históricas de la Casa de Bello.

Por su parte la directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie, destacó que el proyecto refleja fielmente el sentido de Explora, que es llevar la ciencia a las personas, la democratización del conocimiento científico, estando al alcance de todos y todas.

El lanzamiento también contó con la participación de la Unión de Ornitólogos de Chile Aves Chile, a través de su presidente Eduardo Pavez, quien es médico veterinario y Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile.

“Quiero hacer un llamamiento a los realizadores de este proyecto, maravilloso por cierto, que esta iniciativa sea una herramienta, un medio para que los pajareros salgan al campo y se conecten con los pájaros, que dejen de lado el computador, el celular, el tablet, porque la belleza de los pájaros se aprecia en los campos, con sus colores, sus cantos. Porque la único forma de enfrentar el complejo futuro es logrando crear una verdadera conexión con la naturaleza”, enfatizó Eduardo Pavez.

Durante el evento, se realizó un reconocimiento al profesor de Biología, Guillermo Egli, quien donó su colección de más de 100 grabaciones de cantos de las aves de Chile, una recopilación fruto de un minucioso trabajo realizado durante décadas de observación y las que hoy están a disposición de los usuarios de la App y el sitio web BuscAves.

Al finalizar, los participantes pudieron conocer parte de la obra de Camilo Maldonado quien realizó las ilustraciones de las aves que se encuentran en las plataformas digitales.

BuscAves es una App gratuita y un sitio web que está a disposición de los amantes de la ornitología y de los que buscan conocer o conectarse con la naturaleza de Chile y sus aves.