Profesionales comprometidos con la educación pública

Estudiantes de liceos públicos participan de taller sobre el afiche social y la comunicación visual

Estudiantes participan de taller sobre el afiche social
Francisco Salgado, y estudiantes del Liceo Gladys Valenzuela
Francisco Salgado, Diseñador gráfico y Profesor de Artes Visuales, quien además es integrante de la iniciativa ARPA en el taller sobre el afiche social
Estudiantes Liceo Gladys Valenzuela durante el taller de Francisco Salgado
Taller sobre el afiche social y la comunicación visual

El afiche es una herramienta comunicativa muy importante, que ha sido utilizado nuevas estrategias y lenguajes para transmitir un mensaje. En torno a esta idea, las y los estudiantes de tres liceos acompañados por PACE-UCH, Liceo Gladys Valenzuela, Liceo Ciudad de Brasilia y Liceo Malaquías Concha, participaron y trabajaron en el taller sobre el afiche social. Esta actividad fue realizada por Francisco Salgado, Diseñador gráfico y Profesor de Artes Visuales, quien además es integrante de la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) del Centro de Investigación Avanzada en Educación y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Esta actividad, se desarrolló en el marco de dos líneas del programa: Mi Camino Profesional, iniciativa impulsada por la Oficina de Equidad de Inclusión, que busca vincular a egresados y profesionales de la Universidad de Chile con escuelas públicas a través de experiencias educativas significativas; y la línea de Aprendizaje Basado en Proyectos, metodología que trabaja con estudiantes de tercero medio para el desarrollo de proyectos por parte de los propios alumnos, quienes se involucran en la identificación de problemáticas territoriales plausibles de ser atendidas mediante un proyecto.

Según Francisco Salgado, la experiencia “fue bastantante interesante porque me di cuenta que en términos de afiche, los niños y las niñas comprendieron inmediatamente el objetivo de la actividad. Los estudiantes entendieron de inmediato lo que vienen detrás de la forma, y les da herramientas para entender los mensajes por los que están influidos de manera cotidiana”.

Durante el taller, las y los alumnos trabajaron en torno a un mensaje, que variaba su significado según las diferentes tipografías, caligrafías y lettering que iban utilizando. También aprendieron una técnica para escribir de forma caligráfica, lo que permitió que las y los estudiantes pudieran comprender la funcionalidad y utilidad que tienen los afiches para difundir los proyectos que actualmente están desarrollando.

Fabián Retamal, coordinador de Enseñanza Media del PACE- UCH, “destaca la disponibilidad que tienen profesionales egresados de la universidad para poder ofrecer un espacio de su tiempo y ponerlo a disposición del aprendizaje de estudiantes de colegios vulnerables. Demuestra un compromiso con el país y la educación”.

Sobre el proyecto

Mi Camino Profesional es una iniciativa impulsada por la Oficina de Equidad e Inclusión en alianza con diversas unidades académicas de la Universidad de Chile para vincular a egresados y profesionales con escuelas públicas. Se basa en la responsabilidad social profesional, sello de la comunidad universitaria, e invita a los egresados y profesionales a aportar desde sus experiencias a la educación pública.

Hago un llamado a todos y todas las profesionales a que estén en Mi Camino Profesional, porque son estos momentos donde se puede hacer, se puede influir en el crecimiento y desarrollo de niños y niñas, que realmente están en una etapa que necesitan apoyo, recomendaciones, necesitan una síntesis de lo que necesita una carrera y cómo éstas influyen también en la sociedad” manifiesta Francisco Salgado tras la realización de la actividad.