"El golpe al cine chileno"

U. de Chile realizará conversatorio sobre el impacto del golpe de Estado en los archivos audiovisuales universitarios

U. de Chile realizará ciclo sobre el impacto del golpe en el cine
Ciclo "El golpe al cine chileno"

Como parte de la programación del Foro de las Artes 2018, la Casa de Bello reunirá al fundador de la Cineteca de la Universidad de Chile, el documentalista y montajista Pedro Chaskel, y al integrante del Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado (UTE), José Román, para reflexionar sobre el cierre forzoso de los espacios cinematográficos universitarios tras el golpe de Estado, que ha sido catalogado como una de las mayores pérdidas de patrimonio audiovisual en la historia de Chile.

El ciclo “El golpe al cine chileno”, organizado en conjunto por la Universidad de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad de Santiago, reunirá por primera vez a tres universidades estatales para realizar una serie de exhibiciones y conversatorios en torno a las películas desaparecidas a partir del golpe de Estado de 1973, problematizando sobre la relación entre políticas públicas, patrimonio audiovisual e institucionalidad estatal.

El 11 de septiembre de 1973, el en ese entonces director del Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile, Pedro Chaskel, filmaba la que sería la última película realizada por esta unidad. En medio de los disparos, su cámara de 16mm registró el vuelo de los aviones Hawker Hunter, los que a mediodía bombardeaban el Palacio de La Moneda, convirtiéndose en las imágenes que recorrieron el mundo documentando el golpe de Estado.

Ese mismo día, la Universidad de Chile fue intervenida y numerosos funcionarios fueron detenidos, exiliados y despedidos, entre ellos el equipo de la Cineteca de la Universidad de Chile, el que perdió su sala de cine, biblioteca y archivo. Paralelamente, la Universidad Técnica del Estado sufría un proceso similar, en el que incluso fue asesinado el fotógrafo y cineasta Hugo Araya, integrante del Departamento de Cine de la que es actualmente la Usach.

Caída la dictadura, los archivos universitarios no tuvieron reparación alguna hasta veinte años después, cuando las instituciones pudieron reabrir sus colecciones audiovisuales. Sin apoyos gubernamentales, se inició un proceso para restituir películas y documentos, normalizar la propiedad de las obras y buscar los recursos para recuperar lentamente aquellas películas que forman parte del acervo cultural del país.

La actividad tendrá su jornada inaugural este lunes 22 de octubre en la Sala Estación de la Usach, con el reestreno de la película “Vamos viendo”, documental realizado en 1972 por Wolfgang Tirado, Jacqueline Mouesca y Antonio Montero para el Departamento de Cine y Televisión de la UTE. Esta obra se consideraba desaparecida hasta que fue documentada por el equipo del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago. Igualmente, se proyectará la película “Venceremos”, dirigida en 1970 por Pedro Chaskel y Héctor Ríos para la Universidad de Chile, una de las primeras obras nacionales exhibidas en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1971.

La jornada de clausura se realizará el día jueves 25 de octubre en el Teatro Abate Molina de la Universidad de Talca, con una muestra de películas restauradas y un conversatorio sobre la recuperación de los archivos audiovisuales universitarios, en el que participará Eduardo Bravo, director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y Michelle Ribaut, Encargada del Área Audiovisual del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago.

Revisa la programación para los días 222425 en los links.