Congreso OAES

Casa de Bello congregó a comunidad nacional e internacional en torno a la orientación para el aprendizaje

U. de Chile reunió a comunidad internacional de orientación en ed. sup
La vicerrectora Rosa Devés valoró el congreso como una instancia colaborativa que contribuye a un país distinto.
OAES contó con la participación de docentes, profesionales y estudiantes provenientes de 42 instituciones nacionales y de 12 países de Latinoamérica.
El Dr. Pedro Álvarez expresó que los programas de orientación y acompañamiento estudiantil son un requisito fundamental para la calidad de la educación universitaria.
El Congreso tuvo alrededor de 200 participantes diarios, que pudieron asistir a talleres, charlas y ponencias, compartiendo así sus diversas experiencias.

Docentes, profesionales y estudiantes que cumplen funciones de orientación y acompañamiento en educación superior, provenientes de 42 instituciones de Chile y 12 países de Latinoamérica, como Brasil, México, Colombia, Uruguay y Perú, entre otros, se reunieron durante tres días en el Campus Sur de la Universidad de Chile para compartir buenas prácticas y reflexionar en torno a su trabajo, instancia que en palabras de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, ”es mucho más que perfeccionar una práctica, estamos contribuyendo a un país distinto”.

Un país distinto, entre otras cosas, por el carácter colaborativo del trabajo que realizan los equipos de orientación y acompañamiento, el que teje relaciones al interior de la Universidad y crea espacios de colaboración entre instituciones. “Tenemos desde hace poco una vicerrectoría de asuntos estudiantiles y comunitarios que es producto de esto. Por otra parte, estamos tratando de salir de un sistema basado en la competencia que, creo, nos ha hecho mucho daño como país y por lo tanto, la colaboración entre instituciones, en función de otra persona, que son nuestros estudiantes, tiene importancia nacional”, expresó Devés.

Lo que ustedes hacen es posiblemente lo más importante que ha ocurrido en educación superior en los últimos años. Este esfuerzo y disposición para trabajar con los estudiantes de forma personal y directa, de ponerlos al centro, (...) es lo más transformativo en el sistema de educación superior en el último tiempo. Me ha tocado ver la transformación, me ha tocado ser parte de esta transformación y es muy notable”, puntualizó la vicerrectora.

Una función necesaria en el contexto actual, para el Dr. Pedro Álvarez, quien considera que los programas de orientación y acompañamiento estudiantil son un requisito fundamental para la construcción de trayectorias académicas exitosas, la reducción de los índices de deserción y la mejora de la calidad en educación superior. “Desde el momento en que los estudiantes llegan a la universidad, se debe orientar y asesorar en la construcción de su proyecto formativo y profesional. Este proyecto personal debería ser el hilo conductor que guía el proceso formativo y que refuerce la permanencia hasta lograr la graduación”, profundizó el académico.

Desde la experiencia de la Universidad de La Laguna en España, donde entre otras cosas Álvarez coordina el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Facultad de Educación, el académico precisó que los desafíos que aún están sobre la mesa son trabajar por un mayor reconocimiento institucional de la tutoría, una mejor formación del profesor tutor y una mayor integración de los planes tutoriales en el proceso general de la enseñanza universitaria.

El Congreso Internacional de Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior (OAES), contó con un nutrido programa que incluyó talleres, charlas, exposición de 49 pósteres y 55 ponencias referidas a las líneas de caracterización del estudiante de educación superior, programas de orientación para el aprendizaje e innovaciones curriculares para la orientación del aprendizaje.