Seminario de Investigación: profesora Dávila analiza efectos de la detención de Pinochet

Prof. Dávila analiza efectos de la detención de Pinochet

En la 36ª sesión del Seminario Permanente de Investigación del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, realizada el viernes 19 de octubre, la académica del INAP, Mireya Dávila, presentó su trabajo "Veinte años de la detención de Pinochet en Londres y sus efectos en el sistema político chileno".

La investigación busca establecer cuáles fueron los efectos de la detención del entonces senador vitalicio, ocurrida en 1998, sobre el sistema político y el proceso de transición, a través de un análisis de las publicaciones de los diarios El Mercurio y La Nación.

El trabajo señala que el sistema democrático que existía en dicho período resistió las tensiones propias del proceso, aunque las grietas abiertas en la estructura institucional facilitaron avances democratizadores como las reformas constitucionales de 2005. Por otro lado, establece que el acuerdo político de la transición persistió, dado que el Poder Ejecutivo fue capaz de manejar las tensiones surgidas en el Ejército y otros sectores que defendían a Pinochet.