Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Emprendimiento

Comparte tu auto y ahorra en bencina: Egresados de la U. de Chile lanzan nueva aplicación de movilidad sustentable

Siendo estudiantes en las facultades de Arquitectura y Urbanismo y Ciencias Físicas y Matemáticas, Pablo Alvéstegui y Bernardo Bacigalupo, dieron sus primeros pasos en una idea de transporte sustentable, que hoy funciona en cinco países y está próxima a lanzarse en Chile, reconvertida en una app abierta a todo público. AllRide -proyecto financiado con fondos CORFO- promete reducir los costos de los automovilistas, compartiendo rutas, en línea con la tendencia mundial de reducir el tráfico y cuidar el medioambiente.

AllRide apunta a lograr una movilidad más eficiente y económica, que ayude de paso a descongestionar las calles y dismunuir los contaminantes emitidos por los automóviles.

AllRide apunta a lograr una movilidad más eficiente y económica, que ayude de paso a descongestionar las calles y dismunuir los contaminantes emitidos por los automóviles.

Pablo Alvéstegui y Bernardo Bacigalupo, egresados de la U. de Chile, lideran el equipo de AllRide, aplicación de transporte sustentable originada en las aulas de la Casa de Bello.

Pablo Alvéstegui y Bernardo Bacigalupo, egresados de la U. de Chile, lideran el equipo de AllRide, aplicación de transporte sustentable originada en las aulas de la Casa de Bello.

Siendo estudiante de la carrera de Arquitectura, Pablo Alvéstegui realizó un viaje de intercambio a Francia. Allá vio que las páginas web para compartir autos y desplazarse en viajes de una ciudad a otra ahorrando dinero, tenían una alta usabilidad en la población. A su vuelta a Chile, y con la idea dando vueltas, comenzaron sus esfuerzos replicar el sistema a través de una página web que no sólo se enfocara en los viajes entre ciudades, sino en los realizados dentro de las mismas.

Ese es el origen de AllRide, aplicación que ya está en marcha blanca en nuestro país, a la espera de su lanzamiento en los próximos días. ¿Sus ventajas? Lograr una movilidad más eficiente y económica, que ayude de paso a descongestionar las calles y dismunuir los contaminantes emitidos por los automóviles.  

"La idea es que si tú quieres compartir asientos que tengas disponible en tu auto, publicas tu ruta y tus horarios, de modo que otras personas que vayan en una ruta similar puedan irse contigo en ese trayecto. Con esto no te transformas en un taxi, tú eliges a las personas que llevas y te dan confianza, y no tienes que desviarte de tu camino", explicó Alvéstegui, quien junto al ingeniero civil industrial, Bernardo Bacigalupo, llevan más de una década trabajando en este modelo que hace años es ejecutado exitosamente para comunidades cerradas vía plataforma web en cinco país de América Latina y Europa, y que hoy se abre a todo público a través de una aplicación para teléfonos móviles.

"La aplicación en base a Big Data calcula un monto que nosotros sabemos que es interesante para los conductores que llegan, y este monto sirve para compartir los gastos del viaje realizado", advirtió el arquitecto, respecto a la principal promesa de la app.

Con fondos CORFO e inversionistas privados de Chile y de Silicon Valley (Estados Unidos), hoy el equipo liderado por Alvéstegui y Bacigalupo, suma cinco desarrolladores de productos, y maneja una comunidad de más de 40 mil usuarios a través de sus plataformas web, que se utilizan para comunidades cerradas en Chile, Perú, México y España. 

Este nuevo paso que transforma el modelo en aplicación para teléfonos móviles y se abre al público general, mantiene las expectativas altas para el equipo de emprendedores. "En esta marcha blanca hay dos mil usuarios, ahora que haremos un marketing masivo esperamos superar con creces los más de 40 mil usuarios que ya existen en las versiones anteriores del modelo", afirmó Alvéstegui.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u148719
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: