Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile

Vicerrector de la VAEC: "Nuestra producción académica, de servicios y de cultura debe operar bajo criterios sustentables"

Se conforma el Comité por la Sustentabilidad de la Universidad
Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Juan Cortés.

Este miércoles se realizó la conformación del Comité de Sustentabilidad, que cuenta con representación de organismos universitarios que desarrollará un plan de sustentabilidad y gestión, para coordinar y fiscalizar su ejecución.

La instancia tiene como objetivo proponer una agenda de actividades y medidas a las autoridades y organismos universitarios correspondientes, destinada a la adecuada implementación de la política de sustentabilidad universitaria y plasmar las aspiraciones de esta casa de estudio en dichas materias.

En este sentido el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Juan Cortés, señaló que "los desafíos de la sustentabilidad son globales y emergentes. Por esta razón la comunidad universitaria tiene la responsabilidad de ir generando espacios y medidas que permitan a nuestros profesionales, académicos y funcionarios llevar a la práctica los criterios que contribuyan a hacer de nuestra sociedad un lugar sustentable para el presente y el futuro. Toda nuestra producción académica, de servicios, de cultura debe operar bajo criterios sustentables".

Además, este comité debe asesorar, en estos ámbitos, a los distintos organismos para la adopción de acciones y medidas en esta línea.

El 12 de junio de 2012 el Senado Universitario aprobó la “Política de Sustentabilidad Universitaria” donde se establece a creación de una orgánica capaz de responder a sus objetivos. Esta iniciativa tiene como antecedente que desde el año 2014 se había organizado de manera informal un equipo multidisciplinario de estudiantes, académicos y funcionarios bajo la misma denominación de “Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile”.

En esta primera jornada participaron la estudiante Camila Zarate (Derecho), los académicos Susanne Krämer (Odontología), Reynaldo Cabezas (FCFM), Lorna Lares (FAU), Alejandro García (Forestal) y la funcionaria Francisca Sandoval (FEN).