Cátedra UNESCO expuso ante Senado sobre inclusión de pueblos indígenas en instituciones de educación superior

Cátedra UNESCO expuso ante SU de inclusión indígena en universidades
Daniel Mato, director de la Cátedra UNESCO "Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina".
Daniel Mato, director de la Cátedra UNESCO "Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina".
Senadora Universitaria Verónica Figueroa, integrante de la Comisión de Desarrollo Institucional.
Senadora Universitaria Verónica Figueroa, integrante de la Comisión de Desarrollo Institucional.

El jueves 15 de noviembre la Comisión de Desarrollo Institucional (CDI) del Senado Universitario recibió a Daniel Mato, director de la Cátedra UNESCO "Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina", de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires.

La visita del experto se enmarca en la elaboración de un informe, a cargo de la CDI, sobre estrategias para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile, que debe ser entregado a la Mesa Directiva del órgano triestamental en mayo de 2019. Además, la reunión contó con la presencia del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés, y Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión.

En la ocasión, Daniel Mato se refirió al trabajo de la Cátedra UNESCO y a las dimensiones a considerar para la promoción de políticas, iniciativas y compromisos que permitan avanzar en la reparación de la deuda histórica de nuestras universidades con los pueblos indígenas. Además, declaró que esta deuda se enmarca en la obligación que tienen los estados de cumplir con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, que consagra –entre otros- los derechos de estas comunidades en el ámbito educativo, los que deben ser exigibles a las universidades.

El Doctor en Ciencias Sociales también hizo mención al punto de la Declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2008, señalando la importancia de entender que el reto no se reduce a incluir un mayor número de personas indígenas en las universidades, sino que también se requiere "transformarlas en instituciones pertinentes con la diversidad cultural propia de nuestras sociedades".

Agregó que dicha pertinencia se debe reflejar- entre otras dimensiones- en el deber de las instituciones de educación superior de posibilitar el aprendizaje de todas las lenguas de la región, promoviendo así el desarrollo cultural de los pueblos indígenas.

Asimismo, el académico planteó la necesidad de que instituciones como la Universidad de Chile trabajen en la elaboración de políticas universitarias en torno a las comunidades indígenas, afianzando un proyecto que –en una primera etapa- incida en la propia comunidad universitaria, para luego vincularse con el resto de la sociedad a través de la formación ciudadana.

Al respecto, la Senadora Universitaria Verónica Figueroa, integrante de la Comisión de Desarrollo Institucional, comentó que la creación de una política universitaria es necesaria y se configura como un primer paso para seguir avanzando en la materia. "En la medida en que la Universidad se reconozca como intercultural, reconozca los saberes de los pueblos indígenas y los incorpore no sólo en temas de docencia, sino que, en toda la estructura universitaria, vamos a estar respondiendo a estos problemas emergentes sobre los cuales hoy no hay respuestas efectivas", enfatizó.

El complejo escenario actual 

Sobre la necesidad de abordar la situación de otros sectores de la población, como los grupos migrantes o afrodescendientes, El profesor Daniel Mato aclaró que esto requeriría la elaboración de políticas o iniciativas distintas entre sí, dado que se tratan de marcos de derechos diferentes. "Todos los casos deben ser atendidos, pero creo que lo más urgente, porque tiene más siglos de demora, es el de los pueblos indígenas", concluyó.

En nuestro país esta urgencia también se relaciona con el complejo escenario actual que están experimentando las comunidades indígenas, especialmente dado los últimos actos de violencia policial hacia el pueblo mapuche que culminaron con el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

"Hoy más que nunca estamos frente a un problema urgentísimo y la Universidad no puede seguir no diciendo cosas respecto de lo que está sucediendo. Tenemos un rol sustantivo en favorecer una mejor comprensión de las demandas de los pueblos indígenas. Pero, sobre todo en la construcción de una sociedad intercultural", enfatizó la Senadora Veronica Figueroa.