Vínculo entre comunidades educativas

Estudiantes de Educación Superior cuentan sus experiencias a alumnos de liceos públicos

Estudiantes universitarios cuentan experiencias a alumnos de liceos
Estudiantes de Educación Superior conversando con alumnos PACE UCH

Compartir experiencias entre estudiantes fue el objetivo del taller Mi Experiencia en Educación Superior, organizado por el equipo de Orientación y Proyecto de Vida del Programa PACE UCH. La actividad se realizó en el marco de los Talleres de Herramientas Académicas para la Vida Universitaria que se realizan cada semana en el Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y en los cuales participan alumnas y alumnos de tercero y cuarto medio de siete liceos públicos que son parte del programa.

La metodología de la actividad se basó en un juego de trayectorias, donde duplas de estudiantes de Educación Superior conversaban con grupos de estudiantes en torno a los factores principales que influyeron para elegir una carrera, los obstáculos que enfrentaron y de qué manera los resolvieron.

Para Yorka Álamos, coordinadora del área de Orientación y Proyecto de Vida del PACE UCH Enseñanza Media, esta instancia es significativa para las y los alumnos porque "constituye una oportunidad concreta de dialogar sobre lo que implica estudiar en la Educación Superior con jóvenes con los que tienen más cercanía generacional y, por lo tanto, más confianza para hacer ciertas preguntas que probablemente no se atreverían a hacerle a un profesional con más experiencia".

El propósito de este taller es que las alumnas y alumnos de Educación Superior invitados compartan su experiencia en la transición de la Enseñanza Media a la Educación Superior a jóvenes que aún se encuentran en el colegio, y respondan a las inquietudes y dudas sobre este proceso.

Patricio Tiznado, ex alumno de un liceo acompañado por PACE UCH y actual estudiante de Ingeniería en Bioquímica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, comentó que "en cuanto me convocaron a la actividad quise participar porque yo no tuve la oportunidad de conocer a otros estudiantes para resolver dudas. Además es como devolverle la mano al PACE por todo lo que me ayudó a mí".

En tanto, para Brandon Henríquez, estudiante de cuarto medio del Centro Educacional Mariano Latorre, la actividad "fue buena porque uno no siempre tiene la oportunidad de conocer tantas profesiones".

Para las y los alumnos de PACE UCH esta tipo de actividades de exploración vocacional permite conocer y ampliar sus expectativas respecto a la Educación Superior, ya que pueden conocer distintos perfiles de carreras e instituciones y aclarar dudas al respecto. Posibilita la vinculación de  grupos de estudiantes y de distintas unidades educativas.