Vinculación entre comunidades educativas del PACE

Universidad de Chile recibe a estudiantes secundarios de Laja

Los y las estudiantes visitaron el MAC de Parque Forestal.
Para muchos, era su primera vez en Santiago.
La charla en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estuvo a cargo del área Difusión Colegios.
Los y las estudiantes pudieron conocer los laboratorios de hidráulica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Cada año los y las estudiantes del Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz viajan más durante siete horas desde la Región del Biobío a Santiago para realizar un viaje pedagógico que les permita conocer la capital y sus espacios culturales; entre ellos los pertenecientes a la Universidad de Chile, en el marco de la vinculación permanente entre Universidades del Programa PACE. Este año no fue la excepción, siendo parte del recorrido el Museo de Arte Contemporáneo y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, integrando la exploración vocacional con el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y participación ciudadana.

Para María Eliana Fuentes, Directora del liceo, esta experiencia es parte de la formación integral de sus estudiantes: "El PACE trabaja con colegios vulnerables, pero esto no tiene que ver necesariamente con recursos económicos, sino con perspectivas de vida. Observamos que nuestros jóvenes no sueñan, no creen en ellos y sus expectativas académicas son muy limitadas, por eso creemos que brindar experiencias culturales y vocacionales permite que afloren intereses y proyecten nuevas posibilidades".

Opinión similar es la de Natacha Carrasco, Coordinadora Ejecutiva Programa PACE UCSC, para quien "la realización de actividades complementarias al curriculum formal de los estudiantes es parte de un área esencial en el marco del desarrollo de competencias y habilidades requeridas por las universidades y la sociedad en general. Estas estrategias permiten al estudiante ser parte activa de su proceso educativo, a través de la premisa aprender haciendo, lo que sin lugar a dudas es un proceso enriquecedor para ellos”.

Fueron dos agotadores días de visitas; durante la primera jornada, los y las estudiantes pudieron conocer el Mercado Central, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Planetario; y para su último día en Santiago, en alianza con el Programa PACE de la Universidad de Chile, se realizó una visita mediada a cargo de Educa MAC y el PACE UCH, a la muestra "Cada punto es el centro del universo, cada persona es el centro de la sociedad" de Michelangelo Pistoletto artista italiano, ícono del movimiento llamado Arte Povera, “elegimos esta muestra porque permite discutir sobre conceptos como diversidad y tolerancia y poner en tensión lo que los propios estudiantes y sus profesores entienden por arte”, afirmó Julia Romero encargada de mediación artística del Programa PACE UCH.

Para Fabián Retamal, coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE UCH, “la vinculación entre comunidades educativas es parte de nuestra forma de trabajo, por eso desde el año pasado como Universidad de Chile apoyamos la visita del liceo para que los y las estudiantes puedan ampliar sus expectativas en torno a la educación superior, conocer espacios artísticos y reflexionar sobre sus propios procesos de exploración vocacional”.

Posteriormente, la jornada continuó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde los estudiantes fueron recibidos por dos monitores de las carreras de Geofísica e Ingeniería Industrial quienes realizaron una charla sobre las carreras que se imparten en la facultad; además de conocer el laboratorio de hidráulica.

El Programa PACE tiene como desafío el acortar las brechas de desigualdad en torno a la educación superior, y para ello la formación integral aborda mucho más que los aspectos académicos. Para Karyn Rojas, Encargada de Preparación en la Enseñanza Media del PACE UCSC, "el desarrollo de actividades complementarias al currículum educativo son instancias muy enriquecedoras para los estudiantes puesto que les permite aumentar su capital cultural, conocer otras experiencias y realidades, lo que les permite situarse en otros contextos mas allá de lo inmediato de su entorno, potenciando de esta manera algunas habilidades que hoy son requeridas para el Siglo XXI como son las conexiones globales, influencia social con otros, interés intelectual, entre otras"

Revisa la galería de imágenes acá.