Viena: Profesora Olga Espinoza participa en reunión de expertos de Education for Justice

Viena: Olga Espinoza participa en reunión de Education for Justice

La profesora Olga Espinoza, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, participó en la reunión de expertos de la iniciativa Education for Justice (E4J), del 29 al 31 de octubre en la ciudad de Viena.

E4J es una iniciativa que forma parte del Programa Global de la Oficina sobre Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC, por su sigla en inglés) para la implementación de la Declaración de Doha. Esta declaración, adoptada en el 30° Congreso sobre Prevención del Crimen y Justicia Criminal, en 2015, y apoyada por la Asamblea General de Naciones Unidas, reconoce la importancia fundamental de la educación para la infancia y la juventud como clave para prevenir el crimen, el terrorismo y la corrupción, así como para promover el desarrollo sostenible.

La reunión de expertos en la que participó la profesora Espinoza contó con la participación de especialistas en diversas áreas, como protección de víctimas, justicia para niños, prevención del crimen y reforma penal, entre otras, así como expertos de UNODC, para discutir y validar 14 módulos de trabajo de la Sección de Justicia de dicha oficina de Naciones Unidas. El encuentro también buscó determinar los principios pedagógicos claves en estas áreas.

La profesora Espinoza participó analizando y comentando los módulos sobre Reforma Carcelaria, sobre Penas Alternativas, sobre Género en el Sistema Penal y sobre Justicia Restaurativa. Estos módulos fueron preparados por consultores especializados, quienes expusieron sus trabajos en este encuentro. Un primer análisis se realizó previamente a esta reunión, con comentarios por escrito. Así, el encuentro de E4J fue ocasión para profundizar las evaluaciones de manera presencial.