Por acuerdo unánime:

Consejo Universitario aprobó financiamiento para implementar software que permitirá integrar las gestiones administrativas a nivel central y local

CU aprueba financiamiento para implementar nuevo software en gestión
El sistema ERP permitirá contar con la información de las unidades de forma integrada, con lo cual se evita la fragmentación, asegurando su trazabilidad y calidad
El sistema ERP permitirá contar con la información de las unidades de forma integrada, con lo cual se evita la fragmentación, asegurando su trazabilidad y calidad

En una sesión presidida por el decano Roberto Neira como rector (s), en atención al orden de subrogancia de autoridades y la ausencia del rector Vivaldi y el prorrector Epstein, se abordó la solicitud de otorgar el financiamiento que requiere un proyecto liderado por unidades de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional. Así, la máxima autoridad de la Facultad de Agronomía, inició la sesión presentando a Paulina Tapia, directora del Proyecto ERP (Planificación de Recursos Empresariales) Universidad de Chile; y al profesor José Miguel Piquer, director de la DSTI. Complementaron la presentación el vicerrector Daniel Hojman y el director de la Dirfap, Carlos Castro, asistentes habituales del Consejo Universitario.

“La propuesta que traemos al Consejo consiste en aprobar el financiamiento, mediante el uso de recursos no reembolsables del Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento (FIIE), para la implementación de un sistema ERP de gestión integral que permite a la Universidad avanzar significativamente en prioridades estratégicas que recogen el PDI 2006 y el recientemente aprobado PDI 2018, relativo a modernización, integración, asegurar transversalmente la calidad de gestión, así como mejorar las capacidades del personal de colaboración en el área de gestión”, explicó al inicio de la presentación el vicerrector Hojman.

En particular, la encargada del Proyecto, Paulina Tapia, explicó que el sistema propuesto permitirá, entre otros aspectos, dar soporte a los procesos relacionados con presupuestos, tanto en su elaboración, distribución y el control de su ejecución, junto con permitir la creación de modelos y la simulación de escenarios. “También permitirá contar con la información de las unidades de forma integrada, con lo cual se evita la fragmentación, asegurando su trazabilidad y calidad. Contar con información en tiempo real, permite responder de manera oportuna a los requerimientos de auditorías, permite regular el acceso a través de roles y perfiles de usuarios y resguarda la seguridad de la información”, agregó, en cuanto a los beneficios del software.

El profesor Piquer, en tanto, puso énfasis en que a nivel de tecnologías existe la necesidad de dar curso prontamente a esta herramienta para que la Universidad actualice sus sistemas actuales, y así poder garantizar la operatividad y oportunidad de funciones de importancia como el pago de remuneraciones y el manejo contable.

Junto con expresar enfáticamente su apoyo, la profesora Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología, se refirió al compromiso que deberán adoptar las unidades académicas pues, “hace tiempo que la Universidad de Chile necesitaba una modernización en su sistema de gestión, que implica un beneficio transversal y que requerirá representantes del equipo directivo que socialicen este cambio por su importancia y significación”, expresó.

En el mismo sentido, el rector (S), Roberto Neira, se refirió al beneficio que traerá el proyecto “para ponerle término a las repúblicas independientes”, en aras de uniformar y homogeneizar el trabajo operativo de la Universidad, junto con manifestar su compromiso y voto a favor. Una vez sometida a la votación del Consejo, se aprobó la propuesta de otorgar financiamiento para implementar este nuevo software para la gestión administrativa, que dentro de su alcance beneficiará la contabilidad, las finanzas y tesorería, las compras y ventas, el control de ejecución presupuestaria, entre otras.