Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad participó en jornada: Hacia el Plan de Acción CRES

Reunión de trabajo realizada en la Universidad Nacional de Córdoba busca aportar a la construcción del Plan de Acción CRES para el decenio 2018-2028

Jornadas en UNC buscan aportar a la construcción Plan de Acción CRES
Durante dos jornadas, autoridades de universidades de América Latina y el Caribe junto con referentes académicos, representantes de asociaciones, sindicatos y organizaciones estudiantiles
Durante dos jornadas, autoridades de universidades de América Latina y el Caribe junto con referentes académicos, representantes de asociaciones, sindicatos y organizaciones estudiantiles
Participación en jornada Plan de acción CRES (Fotografía realizada por UNC)
Participación en jornada Plan de acción CRES (Fotografía realizada por UNC)

Maribel Mora Curriao, en esta ocasión, asistió como miembro de la Red Interinstitucional de Educación e Interculturalidad -RIEDI - de Universidades del CRUCH a la que pertenece la Oficina de Equidad e Inclusión y la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, junto al académico Amilcar Forno de la Universidad de Los Lagos y a Virginia Aranda, académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Las jornadas de trabajo realizadas los días 3 y 4 de diciembre en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tuvieron como eje aportar a la construcción del Plan de Acción CRES para el decenio 2018-2028. La actividad auspiciada por la UNC, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y organizada por la coordinación general de la CRES,
reunió a más de ochenta personas de casi todos los países de la región.

Los participantes trabajaron en comisiones de discusión alrededor de los siete ejes temáticos que estructuraron el evento internacional, avanzando en la definición de objetivos, metas y acciones tendientes a articular los sistemas de educación superior.
Se espera que para marzo del próximo año se presente un documento final de consenso que permita poner en práctica lo propuesto en la Declaración para este decenio, validación y aprobación que se realizará en el IX Encuentro de Redes y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, organizado por UNESCO-IESALC, durante el primer trimestre de 2019.

En esta actividad también se relevó que la educación superior debe ser entendida como un bien social y un derecho humano y, por lo tanto, una responsabilidad del estado, que debe innegablemente comprometerse con su entorno social, ser inclusiva, de calidad, con mirada de futuro y articulada regionalmente. En torno a estos y otros puntos clave se elaboró un comunicado de esta reunión que se ha difundido desde la UNC.