Divulgación

Investigadores de la U. de Chile presentaron a corresponsales extranjeros avance científico que previene la reaparición y metástasis del cáncer

Presentaron avance científico que previene la reaparición del cáncer
Los académicos presentaron los avances de esta investigación a la prensa.
Los académicos presentaron los avances de esta investigación a la prensa.
Los académicos se valieron de "la nanotecnología para resolver problemas como el cáncer", como explicó el profesor Kogan.
Los académicos se valieron de "la nanotecnología para resolver problemas como el cáncer", como explicó el profesor Kogan.
"Una dosis muy pequeña de nuestra formulación previno completamente la reaparición del tumor y la generación de la metástasis", detalló el profesor Oyarzún.
"Una dosis muy pequeña de nuestra formulación previno completamente la reaparición del tumor y la generación de la metástasis", detalló el profesor Oyarzún.

Inhibir completamente la reaparición y metástasis del cáncer gracias a la curcumina, uno de los principios activos de la cúrcuma. Ese fue el gran logro de un equipo de investigadores chilenos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), que presentó sus avances a la prensa nacional e internacional en una conferencia organizada por Imagen de Chile.

Según relataron a los reporteros nacionales e internacionales la mañana de este miércoles 12 de diciembre los científicos de la Universidad de Chile Felipe Oyarzún y Marcelo Kogan -ambos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas-, uno de los desafíos más difíciles en este trabajo fue encontrar la forma de vehiculizar a la curcumina para generar los efectos biológicos esperados. ¿La solución?: “la nanotecnología para resolver problemas como el cáncer”, como explicó el profesor Kogan.

“Si la formulación no se solubiliza o no se dispersa no tiene ninguna posibilidad de generar un efecto biológico”, complementó Felipe Oyarzún, quien se refirió respecto a cómo lograron generar una nanoemulsión en base a curcumina –es decir, una mezcla de sustancias grasas y agua, similar a la leche- la cual alcanzó su objetivo en el 100 por ciento de los animales tratados con apenas una dosis, mientras que el 70 por ciento de aquellos que no la recibió volvió a tener manifestaciones de cáncer.

“Una dosis muy pequeña de nuestra formulación previno completamente la reaparición del tumor y la generación de la metástasis”, detalló el profesor Oyarzún, quien destacó además que esta molécula “tiene un potencial increíble: es barata, es segura, está disponible para todos”.

“Una de las ventajas más importantes de esta fórmula es que permite aprovechar sus propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias, las que no se consiguen de manera adecuada mediante el simple consumo de cúrcuma debido a su insolubilidad en agua, mala absorción e inestabilidad”, comentó el doctor Felipe Oyarzún.

Debido a que esta formulación se puede transformar en polvo y, luego de mezclarse con agua, volver a administrarse, resulta simple transportarla a lugares distantes y a un bajo costo. Además, deshidratada posee un tiempo de preservación mayor.

Actualmente el equipo posee dos patentes solicitadas, tres publicaciones científicas internacionales y prontamente, la formulación podrá ser consumida por las personas a partir del desarrollo de una bebida que la incluirá. Esto, como una forma de acercar los beneficios de los nanovehículos creados por los investigadores.

Para Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile, estos desarrollos son cruciales para la imagen país, ya que “permiten seguir posicionándonos como un país que aporta a la búsqueda de soluciones a desafíos globales. Eso es posible gracias al valor de nuestra gente y el talento de tantos profesionales, que trabajan con altos niveles de calidad y velando siempre por innovar”.

La labor de ACCDiS se enmarca en el trabajo de científicos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, que estudian las enfermedades crónicas con mayor prevalencia enChile y el extranjero, como las cardiovasculares y el cáncer.