Extensión

Talleres artísticos y científicos: conoce la oferta de actividades de la U. de Chile en enero

Conoce la oferta de actividades de la U. de Chile en enero
Niños y adultos podrán participar de las actividades que la U. de Chile realizará en enero.
Niños y adultos podrán participar de las actividades que la U. de Chile realizará en enero.
Este año además se desarrollará en Iquique la Escuela de Temporada "Iquique Sin Fronteras: Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas".
Este año además se desarrollará en Iquique la Escuela de Temporada "Iquique Sin Fronteras: Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas".
También se dictará el Taller ¿Desarrollando el Pensamiento Computacional¿, dirigido a niñas y niños de 5° a 8° básico.
También se dictará el Taller ¿Desarrollando el Pensamiento Computacional¿, dirigido a niñas y niños de 5° a 8° básico.

Hasta el 5 de enero se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso de Extensión Artes Visuales "Pintura y Dibujo", programa dirigido a niños de 8 a 12 años, dictado por la artista visual Claudia González. Este curso se desarrollará entre el 7 de enero y el 18 de enero en el MAC Quinta Normal, y se pueden hacer consultas sobre inscripciones y valores al correo cursosdav@uchile.cl

Esta es una de las diversas actividades que ofrecerá la U. de Chile en el mes de enero en Santiago, a las que se suma la realización de la Escuela de Temporada, que este año lleva por título “IQUIQUE SIN FRONTERAS – Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas” -cuyas inscripciones se encuentran disponibles-, y la tradicional Escuela de Verano, cuyas clases se realizarán entre el 7 y el 25 de enero y sus inscripciones ya se encuentran cerradas.

También en la Facultad de Artes, pero en el Departamento de Danza, se realizará el Seminario “Vogue y Cultura Ballroom”, encuentro de 20 horas pedagógicas que se dividirán entre la práctica dancística y los aspectos teóricos para entender desde dónde surge la disciplina y cuál es su contexto actual. La actividad se desarrollará entre el 14 al 18 de enero y la información está disponible escribiendo al correo mbarrerag@u.uchile.cl

En el Departamento de Música, en tanto, se realizará la clásica “Academia Musical de Verano”, instancia que se compone de cursos colectivos de iniciación que entregarán las herramientas básicas para el estudio de un instrumento musical tanto en el área docta como popular, y de algunas disciplinas teóricas.

El programa, que se desarrollará del 7 al 27 de enero 2019, está dirigido a personas con inquietudes musicales que quieran comenzar o profundizar en el aprendizaje de un instrumento o disciplina musical y no se necesita prueba de admisión. Se impartirán clases de canto, guitarra, piano, batería, composición, violín, cello, exploratorio para niños de 4 a 7 años, música antigua, ensamble de percusión en la salsa e introducción a la musicoterapia.  Más información al correo manuelvilchesp@uchile.cl 

También en el ámbito musical, el Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile (Isuch) realizará la Escuela Exploratoria Artística de Verano, instancia que cuenta con cursos dirigidos a jóvenes entre 12 y 15 años de edad, con interés en explorar y conocer las disciplinas artísticas de Danza o Artes Visuales como actividad de verano, con o sin proyección a una dedicación futura más completa. Las actividades son entre el 8 y el 19 de enero, y la información está disponible al correo eea.isuch@gmail.com. 

El Departamento de Teatro realizará su Escuela de Temporada 2019, a cargo de su Unidad de Extensión y Educación. “Introducción a la Actuación Contemporánea: Del Actor al Performer/ Del Personaje a la Presencia”, “Seminario- Taller de Didácticas de las Artes Escénicas”, “Seminario - Taller de Espacio y Puesta en Escena”, “Taller de Iniciación Teatral”, “Taller Cuerpo, Sujeto y Teatralidad”, y “Taller de Técnica Afro” –este último gratuito-, son los programas de esta Escuela, que se desarrollará entre el 14 al 25 de enero de 2019 y cuyas postulaciones están abiertas hasta el 4 del mismo mes. Más información acá. 

Otra de las actividades gratuitas ofrecidas por la Facultad de Artes serán el Taller Autorretrato Modelado, a realizarse el viernes 11 de enero de 17:00 a 20:00 hrs. en el Museo de Arte Popular Americano (MAPA). Utilizando la técnica tradicional del modelado, los participantes crearán una figura o volumen de sí mismos a modo de autorretrato. Se reflexionará acerca de la autoimagen en el arte y las formas de representación. 

También como parte de las actividades asociadas a la exposición "Sellos de Excelencia a la Artesanía Chile" del MAPA, el 18 de enero a la misma hora se desarrollará el Taller Cestería Experimental, instancia en el que cada participante creará un objeto, aplicando las técnicas de cestería utilizadas por los maestros artesanos. Se experimentará con diferentes materiales haciendo un cruce entre la técnica tradicional y la contemporánea. Ambos talleres están dirigidos a todo público, incluyen materiales, y las inscripciones se encuentran disponibles al correo deysicruz@uchile.cl 

Derecho a la programación

Por primera vez la Facultad de Derecho realizará Cursos de Verano, consistentes en doce programas que analizarán distintos temas más allá del ámbito jurídico: “Recursos de Nulidad y Unificación Laboral”, “Los cambios en el Derecho Ambiental en 2018”, “Entendiendo el pensamiento actual y nuestra sociedad”, “Post-verdades y mitos en las historias de Chile”, “Cohecho, Soborno y Administración Desleal”, “Nuevos Daños y su Reparación”, “Derecho Público Económico”, “Ciberseguridad y Nuevos Delitos Informáticos”, “Ciberseguridad y Datos Personales”, “Actualización en Derecho Tributario: Sentencias Relevantes en Impuesto a la Renta”, “Actualización en Derecho de la Competencia”, y “Reformas al Derecho del Consumidor: Litigios Colectivos y Nuevas Facultades de SERNAC”. 

Los programas se impartirán entre el 3 y el 22 de enero y sus inscripciones están disponibles al correo educacioncontinua@derecho.uchile.cl 

Desde Saberes Docentes, entre el 7 y el 11 de enero del próximo año se realizarán las Jornadas de Actualización para Profesores/as y Actores del Sistema Escolar Chileno (JAP). Las JAP agrupan en un lugar común a docentes, asistentes de la educación y otros actores del ámbito educativo de distintas regiones y diferentes realidades socioculturales, con el fin de innovar estrategias didácticas, actualizar contenidos curriculares, y distintas temáticas transversales del currículum ligadas a la formación integral de sus estudiantes. Las inscripciones están disponibles escribiendo al correo cursos.sd@uchile.cl

Finalmente, en el ámbito científico, el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) dictará el Taller “Desarrollando el Pensamiento Computacional”, dirigido a niñas y niños de 5° a 8° básico, distribuyéndose en dos niveles.  

Entre el 7 y el 11 de enero, el nivel I de curso estará dirigido a niñas y niños de 5to a 6to básico, donde aprenderán a programar animaciones y videojuegos interactivos usando el lenguaje Scratch. En tanto, el nivel II estará dirigido a niñ@s de 6to a 8vo básico, donde aprenderán a desarrollar aplicaciones y videojuegos móviles usando el lenguaje AppInventor. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de enero.