Presentado libro "Odontogeriatría en el paciente dependiente severo. De la academia al contexto real"

Presentado libro "Odontogeriatría en el paciente dependiente severo"

Facultad de Odontología de la Universidad de Chile presentó libro “Odontogeriatría en el paciente dependiente severo. De la academia al contexto real”, de los autores Dra. Pilar Barahona, Dr. Erik Dreyer y Dr. Gerardo Fasce. La publicación considera la participación de los co-autores Prof. Karin Lagos, Prof. Laura Rueda, Dra. Luz María Barahona, Dr. Luis Barahona Dr. Andrés Celis, Dra. Andrea Maturana, Dra. Marcela Salas, Ps. Andrea Herrera, Ps. Matías Ríos, Fonoaudióloga Daniela Pincheira e ilustradora Lucía Pincheira, varios de ellos, académicos de nuestra Facultad .

El volumen con un marcado énfasis transdisciplinar se orienta a “entregar información y apoyo para dentistas que paulatinamente se van integrando a equipos encargados de atender en domicilio a pacientes dependientes severos”, explicó la Dra. Pilar Barahona.La población chilena, continuó la autora, “ha envejecido, situación que continuará en aumento, lo que inevitablemente llevará a tener mayores porcentajes de personas dependientes. Desde nuestra experiencia en atención de personas mayores durante varios años en distintos escenarios, considerando que no hay formación de Especialistas en Odontogeriatría, en nuestra labor académica surge la inquietud de responder al compromiso en la formación de recurso humano con competencias para dar respuesta a las necesidades de este segmento de pacientes”.

El libro nació, entonces, “de la experiencia de los autores en atención de pacientes mayores en el contexto de su realidad a nivel de atención primaria, de multimorbilidades, pacientes hospitalizados, dependientes en sus camas, con necesidades de atención odontológica, en situación financiera desmejorada, en una ciudad con grandes dificultades para trasladarse a los centros de salud”, fundamentó la Dra. Pilar Barahona, Directora de Campos Clínicos FOUCh.

Como uno de los autores del libro presentado, el Dr. Erik Dreyer indicó que “este es un libro de consulta que puede servir de orientación, es fácil de leer para los que estén interesados en explorar un enfoque que tiene que ver con la Convención de Tokio, que es el marco regulatorio que nos impulsó a la generación de este libro y que nace de nuestra experiencia diaria”. El título de la obra, añadió el docente FOUCh, “De la academia al contexto real, se debe a que sin lugar a dudas, en el mundo de la educación y en el campo del conocimiento, estas son instituciones del saber, por lo tanto, destinadas a generar estándares, pero esos estándares tiene que estar alineadas con las necesidades de la población y ahí nace el contexto real”.

Un presente digno y sin dolor

Durante la presentación del libro, el Director Médico del HCUCh, Dr. Domingo Castillo, destacó que “un libro es una memoria, y la memoria es un sustrato de lo que hacemos en el futuro. Todo lo que nosotros hacemos en el futuro está relacionado con lo que pasó en el pasado, pero eso es central, pues nos da la identidad, nosotros somos lo que somos que hicieron los que estuvieron antes que nosotros. La Universidad es lo que es por los que estuvieron antes de nosotros y eso es la memoria de la Universidad. Esto va a quedar como la memoria cuando se gesta la imbricación entre profesiones diferentes, diversas y en particular hoy la Odontología con la Medicina”.

En el contexto del envejecimiento de la población, dijo el Dr. Castillo, importa más la calidad de vida, no la cantidad, que “el presente que se tenga, sea un presente digno y que –los pacientes- no tenga dolencias corporales, como el dolor”. De modo que, “en Geriatría importa generar buenos momentos, a veces un momento que es físicamente corto, es trascendente en la vida y eso lo vemos frecuentemente entre nuestros pacientes”.

El Dr. Domingo Castillo rescató que “entre colegas en una Universidad tenemos que ir más allá de la acumulación de conocimientos, tenemos que ir más allá de una mirada cuantitativa de las cosas y detenernos un poquito y pensar que esta persona mayor, lo que requiere es una mirada adicional en que lo que estoy haciendo por él, tiene que ver con su estadía, con sus momentos que está viviendo para sumarlos al otro accionar que es darle sentido a lo que está pasando y es darle conformidad a lo que está haciendo y que esta salida de esta vida biológica sea la mejor para esa persona y para el recuerdo de los demás”.

Conocimiento comprometido con Chile

Encabezando la ceremonia de presentación del libro, en nombre de la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales, el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rojas, relevó elcompromiso nacional de la Universidad de Chile con “el desarrollo de su comunidad, de su gente” y el libro da cuenta de ello. “Es tarea de la Universidad la generación, sistematización y difusión del conocimiento, es decir, la Universidad se estructura alrededor del conocimiento y este libro tiene la particularidad que reúne esos tres aspectos”, expresó el Dr. Rojas.

Además, subrayó la autoridad FOUCh, “la generación del conocimiento que este libro arranca de la experiencia directa, no es un libro teórico, ni una recopilación bibliográfica, ni una revisión sistemática, si no que arranca de la experiencia de efectivamente estar en la casa de las personas, atendiéndolas y dándole ese servicio, ejerciendo la Odontología en un plano que es novedoso en términos de que es una disciplina que se ha desarrollado recientemente”.

Además del conocimiento emanado desde Laboratorios o Estudios poblacionales, dijo el Dr. Rojas, se genera conocimiento desde “la práctica directa, con la experiencia propiamente tal y, en ese sentido, la experiencia que tiene este grupo, genera conocimiento por la experiencia de estar en el sitio mismo, en la casa con los familiares, con el paciente dependiente severo”. Por lo que el Vicedecano valoró el interés de los autores y co-autores del libro “Odontogeriatría en el paciente dependiente severo. De la academia al contexto real”, por difundir y compartir el conocimiento adquirido en su práctica cotidiana, que no puede sino ser parte de su plan de vida.

Libro

Según la contratapa del libro “Odontogeriatría en el Paciente Dependiente Severo. De la Academia al contexto real”, “En Chile, en el año 2006, se comenzó a ejecutar el Programa de Atención Domiciliaria a personas con dependencia severa en establecimientos de Atención Primaria que dependen de los Municipios como de los Servicios de Salud. Su objetivo es otorgar a la persona con dependencia severa, como también a su cuidador y familia, una atención integral en su domicilio, abarcando los ámbitos físico, emocional y social, que le permitan mejorar su calidad de vida y potenciar su recuperación y rehabilitación. Sin embargo, esta atención no contempla la dimensión odontológica, que en muchas ocasiones, constituye una clara y urgente necesidad en estos pacientes y al no ser asistida, pueden generar situaciones de infección y dolor que afectarán su calidad de vida”.

 IMPORTANTE

Los interesados en adquirir el libro deben realizar transferencia bancaria a:

Cuenta Corriente N°156-72300-10
Banco de Chile
Rut: 60.910.000-1
Nombre: Universidad de Chile- Facultad de Odontología
Correo: cobranzas@odontologia.uchile.cl
Cc: pbarahona@odontologia.uchile.cl( para contactar a la persona y coordinar el envío del libro) / El envío puede por Chilexpress-Por pagar