Mario Hamuy expuso ante el Senado Universitario sobre nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

M. Hamuy expuso ante Senado sobre Ministerio de Ciencia y Tecnología
Profesor Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas y ex presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
Mario Hamuy y Hugo Arias hablaron sobre el funcionamiento estructural de la nueva institucionalidad.
Los senadores y senadoras se mostraron interesados en conocer la composición interna del nuevo sistema y los plazos establecidos para su puesta en marcha.

El pasado mes de agosto se promulgó la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el objetivo de establecer un marco general que estructure, impulse, coordine y promueva las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas, para contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social.

Con la intención de exponer sobre la orgánica y el proceso de implementación de la nueva cartera ministerial, asistió a la sesión plenaria del Senado Universitario Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas y ex presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Además, la instancia contó con la participación del profesor Hugo Arias, que trabajó en la génesis de diversos proyectos de ley.

Los expositores explicaron el funcionamiento estructural de la nueva institucionalidad, detallando las trasformaciones que ha sufrido el sistema tras la aplicación de la ley que crea el Ministerio y de otras normativas como las leyes de Educación Superior, Universidades Estatales y de Regionalización, que en conjunto configuran un nuevo contexto jurídico.

Este nuevo marco legal vincula estrechamente al área de la Ciencia y Tecnología con las instituciones de educación superior y el desarrollo que éstas deben generar en sus respectivas regiones. Un ejemplo de este trabajo colaborativo, es la creación del Consejo de Coordinación de Universidades Estatales, que además de los rectores y el Ministerio de Educación (que lo preside), contará con la integración del nuevo Ministerio.

"Todas estas leyes fueron discurriendo más o menos en paralelo en su discusión, así que si bien algunas no son explicitas en mencionar ciertas relaciones, siempre estuvo detrás la necesidad de que esta coordinación existiera y que la coherencia sistémica estuviera presente”, enfatizó Arias.

En la ocasión, los senadores y senadoras presentes realizaron consultas dirigidas, principalmente, a conocer acerca de la composición interna del nuevo sistema y de los plazos establecidos para su puesta en marcha.

Mario Hamuy explicó que el gobierno tiene como plazo máximo hasta agosto de 2019 para definir la planta de personal de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y fijar la fecha de implementación de la cartera, que contará con una dotación de personal de aproximadamente 100 personas. "No se trata de llenar de gente el Ministerio, sino de tener pocas personas, pero muy buenas, tanto en el mundo de las políticas públicas como del mundo de la investigación", dijo.

Además, el astrónomo se refirió a la inclusión del concepto "conocimiento" en el nombre del Ministerio. Indicó que se busca enfatizar la necesidad de abordar todas las áreas del saber al interior de la institucionalidad, relevando dimensiones como las artes y las humanidades, que no necesariamente hacen uso del método científico. "Lo importante es que aquí está incorporado todo el abanico de la generación de conocimiento", afirmó.

Análisis y discusión en el Senado Universitario

La visita de Mario Hamuy se enmarca en el largo proceso de análisis y estudio que el órgano triestamental ha llevado a cabo en torno a este tema.

Este trabajo, que comenzó en 2017 con el lanzamiento del Observatorio Legislativo sobre reformas a la educación superior, que generó numerosos informes acerca del entonces proyecto de ley, fue retomado por la actual legislatura del Senado que acordó realizar un informe sobre la ley promulgada en el mes de agosto.