Evaluación del desempeño académico:

U. de Chile es reconocida como la mejor universidad chilena por ranking URAP

U. de Chile reconocida como mejor universidad chilena por ranking URAP
La U. de Chile es la número 1 del país y octava a nivel latinoamericano según el University Ranking by Academic Performance (URAP) 2018 - 2019.
La medición evalúa el desempeño académico de las instituciones de educación superior, considerando aspectos como cantidad de publicaciones indexadas, impacto de las investigaciones, entre otros.
A nivel latinoamericano los primeros lugares son casi en su totalidad universidades estatales. Destaca la presencia de Brasil con 7 universidades en los primeros 10 puestos del ranking.
A nivel mundial las instituciones mejor evaluadas son Harvard, la Universidad de Toronto y la Universidad de Oxford, mientras que la U. de Chile ocupa el lugar 361.

En una nueva medición de University Ranking by Academic Performance (URAP), elaborado por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente (Turquía), la Universidad de Chile fue destacada como la número uno del país, octava a nivel latinoamericano y 361 a nivel mundial.

URAP es un ranking que desde 2009 mide el desempeño académico de las instituciones, considerando seis indicadores: Cantidad de artículos indexados, para analizar la productividad científica durante el período de medición; Citaciones, para evaluar el impacto de la investigación; Cantidad de documentos, para medir la continuidad y sostenibilidad de la producción científica; Impacto total de los artículos, calculado por la medición entre productividad científica y la cantidad de citaciones por publicación de cada institución; Impacto total de las citaciones, que se calcula comparando el promedio de citas por publicación de la institución con el promedio mundial de citas por publicación y se analiza en 23 áreas específicas; y finalmente la Colaboración internacional, que evalúa los estudios elaborados en conjunto con universidades extranjeras.

Las tres instituciones que encabezan el ranking a nivel mundial son: Harvard, Universidad de Toronto, Universidad de Oxford. Mientras que a nivel latinoamericano las universidades estatales encabezan el listado, y Brasil se destaca con siete universidades entre las primeras diez de la medición.

Lugar Universidad
1 Universidad de Sao Paulo
2 Universidad Estatal de Campinas
3 Universidad Estatal Paulista
4 Universidad de Federal Río de Janeiro
5 Universidad de Buenos Aires
6 Universidad Federal de Río Grande del Sur
7 Universidad Federal de Minas Gerais
8 Universidad de Chile
9 Universidad Católica
10 Universidad Federal de Sao Paulo

El ranking URAP

University Ranking by Academic Performance considera los resultados de las 4 mil instituciones de educación superior con la mayor cantidad de publicaciones en el mundo, y luego clasifica a las 2.500 con mejores resultados según su desempeño, que representan cerca del 10 por ciento del total de estas instituciones en el mundo, lo que hace que sea uno de los ranking que mayor cantidad de casas de estudio abarca.

El Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente ha declarado que URAP se basa en "datos objetivos obtenidos a partir de fuentes bibliométricas confiables", con una metodología basada en la cantidad de publicaciones, analizadas y ponderadas a partir de seis indicadores. Su objetivo es "ayudar a las universidades a identificar áreas de progreso potenciales respecto a indicadores de desempeño académico específicos".