En la XVI Sesión Ordinaria 2018:

Consejo Universitario otorga distinción Doctor Honoris Causa a José Graziano y Serge Haroche

CU otorga distinción Doctor Honoris Causa a J. Graziano y S. Haroche
Dr. José Graziano
Dr. José Graziano
Dr. Serge Haroche
Dr. Serge Haroche

En la XVI Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, presentó las propuestas de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de otorgar, respectivamente, la distinción Doctor Honoris Causa a José Graziano y Serge Haroche. Sobre ambas, la profesora hizo presente el apoyo de la Comisión Permanente del Consejo Universitario, de la cual es también integrante.

Graziano y su aporte para avanzar hacia un mundo más sostenible

Sobre el reconocido agrónomo José Graziano se destacó su larga trayectoria en el trabajo de una agricultura sostenible basada en el desarrollo de las zonas rurales, siendo un referente internacional para los estudios de economía agrícola. Graziano, de nacionalidad brasileña, es actualmente el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cargo que ocupa desde el año 2012. Tiene, además, una distinguida carrera académica como profesor de la Universidad de Campiñas, siendo docente por más de 30 años, tiempo en el cual ha contribuido a la formación profesional de varias generaciones de especialistas latinoamericanos en el ámbito de desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

Así, de acuerdo a estos fundamentos la Facultad de Ciencias Agronómicas, presentó la propuesta de otorgar la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile a José Graziano. La decisión contó con el apoyo de la Comisión del Consejo Universitario que debe informar sobre estas condecoraciones, teniendo el voto favorable de los decanos Raúl Morales, de la Facultad de Ciencias; Luis Orlandini de la Facultad de Artes; y de Renné Riveros, decana (S) de la Facultad de Derecho; y siendo posteriormente aprobado de forma unánime por el Consejo en Sesión.

“Por sus acciones en beneficio de la humanidad, que le ha retribuido un gran reconocimiento a nivel internacional, y por su capacidad de difundir conocimientos y tecnologías que deben acompañar a la voluntad política para acabar con el hambre y caminar hacia un mundo más sostenible, el Consejo de la Facultad de Ciencias Agronómicas estimó necesario presentar esta propuesta de condecoración que nos alegra sea hoy aprobada”, expresó el decano Roberto Neira.

Haroche: físico pionero en estudiar fenómenos cuánticos

El segundo caso tratado en el Consejo Universitario, fue la propuesta presentada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de conceder igual distinción al doctor francés Serge Haroche, Premio Nobel de Física 2012. El vicedecano James McPhee dio cuenta en la sesión que “tras una deliberación muy a conciencia de los departamentos y los académicos de la Facultad, consideramos que la trayectoria del doctor Haroche y su trabajo lo ha hecho una persona de gran relevancia a nivel mundial en un tema que además presenta proyecciones muy interesantes en la tecnología porque la física cuántica pasa de un ámbito científico a una dimensión de potencial en desarrollo, como lo es la computación cuántica, por ejemplo. Para nosotros es de máximo interés apoyar esta distinción”, expresó el académico.

El profesor Serge Haroche ha contribuido al estudio y desarrollo de la física; sus actividades en investigación se focalizan en óptica cuántica y en ciencia de la información cuántica. Entre los fenómenos que ha estudiado, destaca principalmente su logro en manipular fotones, una hazaña clave para estudiar fenómenos cuánticos en los que la materia y la luz interactúan, algo que hasta sus experimentos, sólo se planteaba como teoría.

Así, expuestos los argumentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la recomendación de los Consejeros de apoyar la propuesta y la votación favorable que se otorgó en sesión, se concedió la distinción Doctor Honoris Causa en reconocimiento de su sobresaliente carrera.