Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

U. de Chile destaca en Concurso FONDECYT Postdoctorado 2019

De los 268 proyectos aprobados en esta convocatoria impulsada por CONICYT, la Casa de Bello adjudicó financiamiento para desarrollar 48 propuestas científicas y tecnológicas que contribuirán con nuevos conocimientos y aplicaciones en química analítica, enfermedades cardiovasculares e infecciones causadas por patógenos, entre otras áreas de relevancia a nivel nacional.

De las 268 iniciativas aprobadas a nivel nacional seleccionó 48 propuestas de la Universidad de Chile para ejecutarlas en un plazo de 2 a 3 años como máximo.

De las 268 iniciativas aprobadas a nivel nacional seleccionó 48 propuestas de la Universidad de Chile para ejecutarlas en un plazo de 2 a 3 años como máximo.

La Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez.

La Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez.

Los proyectos adjudicados contribuirán con nuevos conocimientos y aplicaciones en química analítica, enfermedades cardiovasculares e infecciones causadas por patógenos, entre otras áreas.

Los proyectos adjudicados contribuirán con nuevos conocimientos y aplicaciones en química analítica, enfermedades cardiovasculares e infecciones causadas por patógenos, entre otras áreas.

La investigadora postoctoral Fallon Nacaratte, impulsará una nueva línea investigativa relacionada a la química analítica.

La investigadora postoctoral Fallon Nacaratte, impulsará una nueva línea investigativa relacionada a la química analítica.

El investigador postdoctoral Francisco Morales, desarrollará una metodología de liberación de fármacos para enfrentar las enfermedades cardiovasculares.

El investigador postdoctoral Francisco Morales, desarrollará una metodología de liberación de fármacos para enfrentar las enfermedades cardiovasculares.

El investigador postdoctoral David Montero encabeza una iniciativa para construir un módelo animal útil en el estudio de la Escherichia Coli Entrerohemorrágica.

El investigador postdoctoral David Montero encabeza una iniciativa para construir un módelo animal útil en el estudio de la Escherichia Coli Entrerohemorrágica.

Incentivar la productividad y el liderazgo científico de jóvenes investigadores es el objetivo principal del Concurso FONDECYT de Postdoctorado, que de las 268 iniciativas aprobadas en 2019 a nivel nacional seleccionó 48 propuestas de la Universidad de Chile para ejecutarlas en un plazo de 2 a 3 años como máximo, ubicándola entre las instituciones líderes de esta edición.

Los resultados de la institución fueron encabezados por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con 18 proyectos adjudicados, seguida por otros 10 de la Facultad de Medicina. También obtuvieron recursos las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Ciencias; Ciencias Sociales; Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Filosofía y Humanidades; Arquitectura y Urbanismo; Economía y Negocios; Artes; el Centro de Investigación Avanzada en Educación; y los Institutos de Nutrición y Tecnología de los Alimentos; y Asuntos Públicos.

La Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, enfatizó que “esta es una convocatoria sumamente relevante porque es el inicio de una posible inserción en la academia para jóvenes doctores. Sin embargo, los fondos no han variado y las postulaciones se han incrementado generando una competitividad feroz, que se traduce en el desplazamiento de un gran número de personal altamente calificado. Necesitamos un cambio urgente en la asignación de recursos, pues no sacamos nada con formar capital humano avanzado si no tienen un lugar donde seguir desarrollándose en Chile”.

Conocimiento científico y tecnológico para el país

Entre las iniciativas seleccionadas destaca “Detección y caracterización de micro/nanoplásticos en matrices acuosas ambientales para la determinación de sus capacidades de adsorción/desorción de otros contaminantes emergentes”, liderada por la investigadora postoctoral Fallon Nacaratte. Este proyecto patrocinado por las facultades de Ciencias y Ciencias Físicas y Matemáticas, busca incrementar la conciencia ambiental en la producción de materiales de vida útil corta, que se transforman rápidamente en desechos.

Nacaratte sostiene que los plásticos poliméricos presentan una lenta velocidad de degradación y amplios tiempos de residencia en los diferentes ecosistemas, generando cambios en su estructura, fragmentaciones o degradaciones en su tamaño. De esta manera, se desarrollará un método analítico para la determinación de contaminantes tóxicos adsorbidos en desechos de muestras recolectadas de plástico.

“La basura plástica genera un nuevo factor de riesgo para la salud de las personas o seres que viven en entornos contaminados. Por lo tanto, con este proyecto contemplo incentivar y desarrollar una nueva línea investigativa, impulsando vínculos nacionales e internacionales para fortalecer aún más la química analítica en la universidad y que ésta continúe a la vanguardia”, señala la investigadora apoyada por el Profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Manuel Caraballo.

Otro de los proyectos adjudicados es “Direccionamiento de nanopartículas de oro al corazón para la entrega de un péptido cardioprotector”, a cargo del investigador postdoctoral Francisco Morales y tutelado por el Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Sergio Lavandero. Esta propuesta está enfocada en generar un nanodispositivo para entregar fármacos cardioprotectores y tratar de manera preventiva o reactiva las enfermedades cardiovasculares; consideradas una de las principales causas de muerte en Chile.

Morales agregó que “esta iniciativa se enmarca dentro del Centro Fondap ACCDiS, en busca de herramientas diagnósticas y tratamientos para enfermedades crónicas que más afectan a nuestro país, con la idea de trasladar este tipo de tecnología al área clínica. De esta manera, queremos dar viabilidad al uso de nuevas moléculas cardioprotectoras que por diversos motivos no pueden aplicarse actualmente, como la Angiotensina 1-9 que tiene efectos cardioprotectores y ha sido muy estudiada por nuestro equipo dirigido por el Doctor Lavandero”.

Esta metodología podría disminuir efectos no deseados en otros órganos al tratar patologías cardiovasculares. Además, aumenta la concentración de fármacos en el sitio de acción mejorando la eficacia de tratamientos actuales y generando nuevos, pudiendo disminuir la mortandad de este grupo de enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En tanto, la propuesta “Papel de la Inmunoglobina G (IgG) en la inmunidad de mucosa contra Escherichia Coli Entrerohemorrágica en el modelo ratón” se encuentra encabezada por el investigador postdoctoral David Montero y respaldada por el Académico de la Facultad de Medicina, Leandro Carreño. Esta investigación se enfocará en estudiar el rol biológico de la microbiota intestinal y de la respuesta inmune humoral durante la infección del patógeno humano, esperando desarrollar candidatos a vacuna contra este microorganismo.

Para Montero, “el proyecto abre una nueva línea de investigación en la Facultad de Medicina y combina dos áreas científicas de gran interés, como la microbiología e inmunología. Es importante destacar que esta iniciativa es complementaria al trabajo realizado por algunos académicos, lo que sin duda es una oportunidad para colaborar entre distintos laboratorios. En cuanto a la adjudicación, es un logro que me llena de satisfacción pues se ha vuelto una convocatoria cada vez más competitiva ante el incremento de jóvenes doctorados”.

La Escherichia Coli Enterohemorrágica (EHEC) es un grupo de patógenos transmitidos por alimentos que causan diarrea y disentería, las que pueden evolucionar hacía Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) principalmente en niños menores de 5 años. Considerando que esta infección puede conducir a la muerte, existen limitaciones de experimentación en voluntarios humanos y se utilizan ratones para su estudio. Por ello se espera desarrollar un modelo animal útil para la investigación, además de demostrar que la IgG contribuye en la inmunidad del ratón frente a EHEC mediante la neutralización de la adhesión a la mucosa y la opsonización de la bacteria, lo que evitaría la colonización e infección intestinal.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u151240
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: