Taller de coordinación fomenta la colaboración entre investigadores del área hidrológica de la FCFM

Taller de coordinación fomenta colaboración entre investigadores
Investigadores, académicos y estudiantes presentaron sus proyectos en hidrometeorología.
Mario Quevedo, estudiante del Departamento de Ingeniería Civil.
Eduardo Rubio, egresado del DIC, consultor en Eridanus.

Evitar la duplicación de esfuerzos o que dos investigadores o grupos de investigación trabajen con insumos muy similares sin colaborar entre ellos, es la idea con la que los académicos Pablo Mendoza y James McPhee, del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM, organizaron el primer Taller de Coordinación en Investigación Hidrometeorológica.

La actividad, realizada este viernes, permitió que investigadores, académicos y estudiantes de los departamentos de Ingeniería Civil, Geofísica y Geología expusieran sus proyectos e investigaciones relacionados con el área, entre ellos, estudios en diferentes cuencas del país, avances en el Balance Hídrico Nacional -en el que investigadores de la FCFM trabajan para la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas-, y el impacto de los incendios forestales en las cuencas, por ejemplo. En la oportunidad, se intercambiaron consejos y observaciones para mejorar cada investigación.

“En principio, el objetivo de la actividad es encontrar sinergias entre todos los que trabajamos en hidrometeorología. Muchas veces uno está sentado en su oficina con sus propios proyectos y no sabe qué es lo que está haciendo el colega del departamento vecino. La idea es que todos sepamos qué estamos haciendo y ver cómo evitamos la duplicación de esfuerzos”, dice Mendoza. “Si tienes dos investigadores o memoristas trabajando en el mismo problema, por qué mejor no juntar esfuerzos y atacar el mismo problema en forma conjunta”, agrega.

En esta oportunidad, los temas de investigación estuvieron divididos en Meteorología y eventos extremos, Observaciones y modelos; y Criósfera y cambio climático. En el futuro, planean repetir la experiencia para que más investigadores de la facultad puedan coordinarse y trabajar juntos, pero también ampliarla. “La idea es continuarlo y potenciarlo. Traer investigadores de otras facultades, otras universidades”, indica James McPhee, también vicedecano de la FCFM.