Estudiantes de 1° Año arribaron a FOUCh

En un marco de alta convocatoria, la Semana de Inducción dirigida a la Admisión 2019, organizada por la Dirección de la Escuela de Pregrado, Centro de apoyo al Aprendizaje y Dirección de Asuntos Estudiantiles, ha tenido una gran acogida al iniciar el Año Académico en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Paulina Sagua ingresó a la carrera de Odontología, a través del programa Académico de Bachillerato, y le pareció “muy grata la ceremonia de Bienvenida, fue un buen momento compartido. Espero que la semana sea igual de agradable y nos sigan recibiendo con tanto cariño como la han hecho ahora”.

Recién egresado de la Enseñanza Media en el Liceo Nacional de Maipú, Ignacio Vergara, agradeció la ceremonia de Bienvenida, por cuanto “me siento entusiasmado, es una experiencia muy distinta lo que es como el colegio.

Desde el Liceo Ruíz Tagle de La Serena, José Tomás Martínez, valoró la bienvenida FOUCh a los estudiantes de la Admisión 2019, “todas las experiencias que he vivido, las actividades, conversaciones, especialmente con los ex alumnos”. Con una personalidad introvertida, dijo el estudiante, “estoy súper emocionado por venir a las charlas que tenemos al estar en la Universidad, ya me siento como en casa”

Proveniente de Rancagua, a Vanesa Seguel, la Semana de Inducción le ha parecido una experiencia súper motivadora, muy buena para conocer la Facultad y entrar un poco en el mundo universitario. Fue muy agradable y encontré muy lindo el sentimiento de arraigo que le ponen a la Facultad”.

Del mismo modo, Mirta Burgos, oriunda de Iquique afirmó que “ha sido una experiencia buena, precisa, porque como soy de provincia, de fuera, es como una semana para acostumbrarse al movimiento de Santiago. Estuvo muy bueno”.

Acompañar la búsqueda del camino

Ximena Sobarzo, Directora de la Biblioteca Regional de La Serena, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, acompañó a su hijo José Tomás Martínez a la ceremonia de Bienvenida FOUCh, y tuvo que contener la emoción, expresó al “ver a mi hijo menor iniciando un camino que ya que no tiene regreso, es el camino a ser adulto, a ser un profesional, es de aquí hacía adelante”. En su experiencia, la etapa universitaria reúne “los mejores años de la vida. En la universidad, se conoce a los mejores amigos, por lo que mi consejo es aprovechar cada instante, los buenos y los malos”.

Ximena Sobarzo valoró la presencia y palabras de recepción a la Admisión 2019, por parte de la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales. “El acceso a puestos de poder es difícil para las mujeres, por lo que es maravilloso que una Facultad tan importante como esta, se encuentre en manos de una mujer. Lo que está pasando en este país a nivel social, los cambios son maravilloso”.

Como madre de un estudiante universitario en FOUCh aseguró que “con esta bienvenida, con esta recepción, con todas estas indicaciones y el acompañamiento que hace la Universidad, nos genera tranquilidad como madres y padres. Nuestros hijos e hijas tienen que buscar esos espacios donde los van a cobijar y eso, entrega la certeza y la tranquilidad que están bien cuidados, que van a estar bien”.

Añadió que “también es importante saber que es un camino que inician que no está exento de errores, ni de dolores, pero lo importante es que acompañaré siempre el camino de mi hijo donde quiera que esté, si da lo mismo si estamos lejos. El abrazo siempre va a ser necesario y va a ser más rico cuando nos volvamos a encontrar, pero el llamarlo, estar pendiente de él, esas dudas, esos temores, es que son súper naturales y es importante que los vivan, es importante que este proceso lo vivan de algún modo, solos también, porque tienen que empezar a encontrar el camino. Uno los puede iluminar, pero hay que soltarles un poco la mano ahora”.

Expectativas en FOUCh

Ignacio Vergara aseguró que, “me siento entusiasmado, es una experiencia muy distinta lo que es como el colegio. Además, quiero empezar a usar las manos pronto, porque el tema de la práctica, siempre me ha interesado”.

En sus expectativas, Paulina Sagua, advirtió que “creo que va a ser mucho más relajado el estudio que en Bachillerato, porque en bachillerato es bastante intenso, por lo que, ojalá que sea todo más suave, más ameno y que no sea tan complicado los topes con los horarios. Me tinca que va a ser bastante grato el ambiente, también con las otras Facultades”.

José Tomás Martínez, espera descubrir este “mundo nuevo, encontrar nuevas experiencias, madurar, que también lo que me importa, disfrutar los que más pueda la Universidad, por un lado las cosas buenas, las cosas malas, pero disfrutar el proceso, es lo único que me importa y ser el mejor posible dentro de la Universidad”.

Vanesa Seguel, quiere“conocer gente, pasar todos los ramos, tener buenas notas”, mientras que Mirta Burgos, desea, “este año, acostumbrarme y terminar la carrera más que nada”.