Iniciativa permitirá la toma de exámenes gratuitos:

Universidad de Chile se suma a la campaña del Test Rápido del VIH de INJUV

U. de Chile se suma a la campaña del Test Rápido del VIH de INJUV
Mirko Salfate, Director Nacional del INJUV, Pamela Díaz - Romero, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil y María Cekalovic, Directora Regional Metropolitana INJUV.
Mirko Salfate, Director Nacional del INJUV, Pamela Díaz - Romero, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil y María Cekalovic, Directora Regional Metropolitana INJUV.
Las y los asistentes pudieron gestionar la Tarjeta Joven y la Clave Única del Registro Civil.
Las y los asistentes pudieron gestionar la Tarjeta Joven y la Clave Única del Registro Civil.
Estudiantes esperando la toma de muestra del examen.
Estudiantes esperando la toma de muestra del examen.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y promover prácticas responsables en el ámbito de salud sexual, la Universidad de Chile –a través de su Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), se sumó a la campaña del Test Rápido del VIH organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Gracias a esta alianza, una unidad móvil acudió a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), facilitando la toma de más de doscientos exámenes de manera gratuita y confidencial. La visita, que constituyó la primera de cinco, también permitió a las y los asistentes gestionar la Tarjeta Joven del INJUV y la Clave Única proporcionada por el Registro Civil e Identificación.

Mirko Salfate, Director Nacional del INJUV, valoró la disposición de la Universidad de Chile para discutir sobre estos temas, y señaló que a partir de esta iniciativa:

Se inicia un trabajo en conjunto que buscará promover la importancia de que los (as) jóvenes sean protagonistas de su desarrollo y que, por tanto, parte de ese protagonismo se inicia con el acceso a la información necesaria para tomar mejores decisiones para su vida”.

A propósito del aumento de casos informado por el Ministerio de Salud (MINSAL), Pamela Díaz, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, indicó que “dado el avance del virus en el grupo de edad con el que nos toca trabajar en la universidad, nos parece fundamental instalar un hábito de prevención que permita no sólo acudir puntualmente a estas actividades, sino que también promover una actitud de autocuidado durante el año”.

María Cekalovic, Directora Regional Metropolitana INJUV, se refirió además a la buena recepción de las y los participantes de las jornadas extensivas: “Esta campaña comenzó a fines del año pasado y ha muy sido exitosa. Para nosotros es importante recalcar que es cada vez es más fácil hacerse responsable. Nuestro llamado es participar de una política pública, abierta, donde todas y todos son bienvenidos”.

Para Tomás Parker, estudiante de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y asistente a la actividad, la campaña:

Permite salir de la duda, además de promover una vida sexual sana. Nos dice a todos los estudiantes que esto es normal, y que no debería darnos vergüenza hacernos el test, porque ayuda en la prevención”.

Amanda Contreras, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) invitó al resto de sus compañeros (as) a realizarse el examen: “es necesario que se lo hagan no sólo para cuidarse de manera individual, sino porque sólo así cuidamos la salud de todos los demás. Durante mucho tiempo el sexo fue un tema tabú, y encuentro bacán que estas instancias se comiencen a dar en público”.

La campaña del Test Rápido del VIH de INJUV recorrerá distintos espacios de la Universidad de Chile, durante los meses de marzo y abril. Ésta se suma a una serie de iniciativas entorno a la prevención y promoción de la salud de esta Casa de Estudios.

Para conocer las siguientes fechas y horarios de la unidad móvil del INJUV le invitamos a visitar las redes sociales de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE).