En su alma máter, la U. de Chile

Fundación Vicente Huidobro anunció el ganador del Premio Internacional de Poesía en honor al poeta nacional

Fundación Huidobro anunció ganador del premio internacional de poesía
La ministra Consuelo Valdés, junto a la vicerrectora Faride Zeran, el embajador de Perú, Jorge Valdez y el presidente de la Fundación y nieto del poeta chileno, Vicente García Huidobro.
La ministra Consuelo Valdés, junto a la vicerrectora Faride Zeran, el embajador de Perú, Jorge Valdez y el presidente de la Fundación y nieto del poeta chileno, Vicente García Huidobro.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
El presidente de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García Huidobro Santa Cruz.
El presidente de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García Huidobro Santa Cruz.
El ganador del concurso fue el poeta peruano Nilton Santiago, por su libro "La historia universal del etcétera".
El ganador del concurso fue el poeta peruano Nilton Santiago, por su libro "La historia universal del etcétera".
Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile y la única poeta mujer integrante del jurado del concurso.
Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile y la única poeta mujer integrante del jurado del concurso.

Este jueves 14 de marzo en la Sala Amanda Labarca se celebró la ceremonia de anuncio del ganador del Primer Concurso Internacional de Poesía en honor al destacado poeta chileno, organizado por la Fundación Vicente Huidobro, la Universidad de Chile a través de la Cátedra Vicente Huidobro, y Valparaíso Ediciones.

El nieto del poeta y presidente de la Fundación, Vicente García Huidobro Santa Cruz, anunció como ganador al poeta peruano Nilton Santiago por su libro “La historia universal del etcétera”. El poeta recibirá un incentivo de diez mil dólares, la posibilidad de publicar un libro en Valparaíso Ediciones y de participar en el Festival Internacional de Poesía que la Fundación Vicente Huidobro realizará el segundo semestre de este año.

En la instancia, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, aseguró que “Vicente Huidobro ha sido una fuente de inspiración y también un estímulo a crear desde las más diversas veredas. El poeta ha sido una suerte de ejemplo para el quehacer de nuestro ministerio como una figura que en sus procesos creativos, que en su obra misma, siempre promovió una cultura abierta, plural, libre y muy imaginativa”.

“Estos valores culturales nos motivan en el trabajo diario que realizamos desde nuestra reciente institucionalidad cultural”, agregó la ministra.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, señaló que “este premio internacional y esta ceremonia son sin duda el primer hito de un programa de actividades, publicaciones y reflexiones que, lo aseguramos desde ya, traerán al presente a Vicente Huidobro, y darán cuenta del valor de su obra, en un contexto académico, ciudadano y por sobre todo republicano, de quien Vicente Huidobro era una gran expresión”.

El nieto del poeta nacional y presidente de la Fundación, Vicente García Huidobro Santa Cruz, valoró el número de postulantes al concurso y la “notable calidad de un número significativo de las obras postuladas al premio, que nos habla también del vigor de la poesía en nuestras impredecibles sociedades”.

Asimismo, manifestó su interés por continuar con este concurso “que esperamos adquiera cada año mayor convocatoria y relevancia para poder continuar divulgando las nuevas voces de la poesía”.

La celebración de esta ceremonia tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile, alma máter de Vicente Huidobro, quien a los 18 años ingresó a la carrera de Literatura en el que fuera el Instituto Pedagógico. En 1925 fue candidato a la presidencia del país, respaldado por la Federación de Estudiantes de nuestra casa de estudios.

El estrecho vínculo entre el poeta nacional y nuestro plantel se vio materializado en la creación en 2018 de la Cátedra Vicente Huidobro, gracias a un trabajo conjunto entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a través del Archivo Central Andrés Bello, junto a la Fundación Vicente Huidobro, con el objetivo de respaldar su trabajo y relevar la obra de uno de los poetas más relevantes del país.

Primer concurso internacional en honor a Vicente Huidobro

El Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro fue creado el 2018 y nace con la finalidad de reconocer y difundir las voces actuales de la poesía en lengua castellana. Además, se enmarca en el Plan de Gestión de la Fundación Vicente Huidobro y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC).

El certamen tuvo una participación de más de 784 poemarios, correspondientes a 33 países, y contó con un jurado conformado por reconocidos poetas de España, México, Uruguay y Chile, quienes destacaron en su fallo el gran nivel de los 30 poemarios finalistas. España, Argentina, Colombia, Chile y México fueron los países con más participantes.

El jurado estuvo compuesto por Maribel Mora Curriao (CHI), poeta y directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile; y Armando Roa (CHI), poeta e integrante de la Cátedra Vicente Huidobro de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones; y los poetas internacionales Mario Antonio Campos (MEX), Fernando Valverde (ESP) y Rafael Courtoise (URU).

"Es un tremendo honor haber compartido esta labor de ser jurado con otros poetas tan importantes como Armando Roa aquí en Chile y los demás poetas que fueron jurado a nivel internacional, pero además haber leído la cantidad de textos de muy buena poesía, y saber que este concurso convocó a tanta gente de tan distintos países, que la poesía no sólo sigue vigente como dijeron todos los demás sino que además la poesía de Huidobro sigue vigente”, señaló Maribel Mora.

Las bases fueron difundidas a través de importantes revistas literarias hispanoamericanas como Círculo de poesía (México), La raíz invertida (Colombia) Letralia (Venezuela), La poesía alcanza (Argentina), y también en las páginas de la fundación Vicente Huidobro y Valparaíso Ediciones.

En la ceremonia estuvieron presentes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el embajador de Perú en Chile, Jorge Luis Valdez, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran; el presidente de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García Huidobro; la directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Alejandra Araya; la secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro, Paula Larraín; el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; la encargada de Literatura, Patrimonio y Diversidad Cultural de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandra Chacoff, entre otras autoridades universitarias y personajes del quehacer cultural nacional.