Oferta académica

Siete cursos de género se impartirán durante el primer semestre en la U. de Chile

CFG de género se impartirán durante el primer semestre
El 25 de marzo comienzan los CFG, cuyo objetivo es desarrollar una comprensión integrada de los diversos modos de apropiación reflexiva, cognitiva, creadora, práctica y operativa de la realidad.
Este primer semestre entre la oferta académica se ofrecen siete CFG que abordan aspectos específicos de los estudios de género y que se impartirán en diferentes campus de la U. de Chile.
Algunas de las académicas que impartirán estos cursos son: Faride Zeran, Roxana Pey, Nelly Richard, Olga Grau, Irma Palma, Svenska Arensburg y la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade.

El lunes 25 de marzo comienzan los Cursos de Formación General (CFG) impartidos por la Universidad de Chile, cátedras que buscan estimular y desarrollar en las y los estudiantes una comprensión integrada de los diversos modos de apropiación reflexiva, cognitiva, creadora, práctica y operativa de la realidad.

Para este semestre, los cursos extienden su oferta de género en distintas disciplinas, y ofrecen a las y los estudiantes, acceder a siete CFG con este enfoque. La ampliación de la oferta académica incorporando esta perspectiva, responde al compromiso institucional de la Casa de Bello y, a su vez, con las movilizaciones feministas.

Estos cursos contarán con la participación de destacadas académicas como Faride Zeran, Roxana Pey, Nelly Richard, Olga Grau, Irma Palma, Svenska Arensburg, la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade, junto a otras académicas y expertas en la materia.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Formación General, Francisca Fuentes, señaló que “si bien, esta es una oferta que se amplía por las demandas feministas, nosotros desde hace más o menos 5 años que estamos desarrollando cursos de formación integral con enfoque no sólo de género, sino de no discriminación y diversidad. La Universidad tiene un compromiso con esto”.

“La Formación General que impartimos en la Universidad no son cursos libres donde el estudiante puede asistir o no, sino que busca y propone a las y los estudiantes comprender los problemas de la sociedad como agentes activos dentro de este proceso a partir de sus propios conocimientos, para desarrollar una comprensión integrada de esta realidad como futuros profesionales. Este es nuestro aporte, desde la formación general de los estudiantes de la Chile para avanzar en educación no sexista, pero creo que cada carrera, en sus mallas curriculares acorde a sus complejidades, debiese desarrollar una perspectiva no sólo de género sino de no discriminación, de diversidad sexual y de género, etc., las que debiesen estar integradas desde sus docentes y académicas, para lograr esta educación no sexista”.

Nuevos Cursos de Formación General en género

Los programas son:

• "Después del mayo feminista: Diálogos en la academia"
    Lugar: Sala Enrique Sazié, Casa Central
    Horario: Lunes, 14:30 horas
    Impartido por: Roxana Pey, Faride Zeran, Diamela Eltit, Kemy Oyarzún, Olga Grau, Nelly Richard, Jorge Díaz y Carmen Andrade.
  • "Masculinidades y Feminismos: encuentros posibles en el ámbito universitario"
    Lugar: Auditorio 2, Facultad de Odontología, Campus Eloísa Díaz
    Horario: Miércoles, 16:00 horas
    Impartido por: Carlos Güida, Denisse Quijada, Fanny Berlagoscky, Rodrigo Lara-Quinteros y Ricardo Pérez.

• "Diversidades sexuales y de género: inclusión, derechos y no discriminación”
    Lugar: Sala S-15, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)
    Horario: Miércoles 18:00 horas
    Impartido por: José Miguel Labrín y Margarita Bustos.

• "Género y violencias: una perspectiva interdisciplinaria"
    Lugar: Facultad de Artes Centro, Campus Andrés Bello
    Horario: Martes, 10:00 horas
    Impartido por: Svenska Arensburg, Camila Vega, María Soledad Berríos, Patricia Retamal y Vanessa Doren.

• "Ciudad Feminista"
    Lugar: Sala D22, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
    Horario: Viernes, 16:30 horas
    Impartido por: Paola Jirón, Geanina Zagal y Patricia Retamal.
  • "Identidad, género y compromiso social en la cultura occidental actual"
    Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades, Campus Juan Gómez Millas
    Horario: Jueves, 14:30 horas
    Impartido por: Moisés Llopis i Alarcón y Valentina Torres Moreno.

• "Debates públicos contemporáneos sobre sexualidades y género"
    Lugar: Aularios, Campus Juan Gómez Millas
    Horario: Lunes, 14:30 horas