Servicio al país

Funcionarios de la Contraloría General de la República se especializaron en Gestión Pública en la U. de Chile

Funcionarios de Contraloría se gradúan en Gestión Pública
En la Contraloría General de la República se celebró la ceremonia de graduación que los funcionarios de la institución realizaron en la U. de Chile.
El Prorrector Rafael Epstein asistió a la ceremonia y realizó una charla magistral para los graduados.
La adquisición de habilidades y capacidades para diseñar, implementar y evaluar diversas herramientas en la gestión de un directivo público, fue parte central de la formación de los funcionarios.

Con la charla “Desafíos en la gestión pública”, dictada por el prorrector de la U. de Chile, Rafael Epstein, se desarrolló la graduación de 75 funcionarios de la Contraloría General de la República que realizaron el Diplomado en Gestión Pública en la Casa de Bello.

En la instancia, el director ejecutivo del Centro de Sistemas Públicos (CSP) Carlos Castro, se refirió a la certificación. “Los alumnos en este programa adquirieron habilidades y capacidades para diseñar, implementar y evaluar diversas herramientas en la gestión de un directivo público. Además, cabe destacar, que los resultados obtenidos por parte de los alumnos fueron muy auspiciosos no solo por el alto nivel en sus calificaciones y asistencia, sino que también, por la responsabilidad y esfuerzo mostrado por cumplir con todas las obligaciones tanto académicas como laborales para poder concluir con éxito este diplomado”.

Por su parte, Rafael Epstein invitó a reflexionar a los asistentes sobre los avances de la tecnología en el mundo y cómo estos pueden afectar la vida profesional. “Veo que en esta ceremonia hay muchos jóvenes y cuando uno lo es, también puede pecar de poca experiencia. Por lo mismo, uno puede llegar a pensar que las cosas siempre han sido iguales, pero como uno es más viejo, puedo decir que he visto muchos cambios. Yo tengo un poco más de 30 años ejerciendo y jamás había visto tantas transformaciones como las ocurridas en estos dos últimos años, tantos que llegan a ser impresionantes", dijo.

El profesor Epstein institió en que "existen grandes desafíos y nuevas exigencias que nos llevan a estar atentos para seguir formándonos en un aprendizaje constante que ustedes ya están haciendo. Y que invitó a seguir por este camino de la formación constante”.

Por otra parte, la directora del área de docencia del CSP, Claudia Domínguez, destacó el esfuerzo interinstitucional que implicó la coordinación de esta versión del diplomado, ya que "en este programa colaboraron profesores de diferentes entidades de esta Universidad como el Departamento de Ingeniería Industrial, el Instituto de Comunicación e Imagen, además de la Facultad de Filosofía y Humanidades, sin olvidar a consultores y expertos en temas de Modernización del Estado. Todos ellos, en conjunto, trabajaron para que este programa fuera multidisciplinario y de gran interés para nuestros estudiantes”.

Javier Fuenzalida, subdirector académico y profesor del diplomado el desafío detrás de esta versión del mismo, dado que "se rediseñó un programa especial para esta Institución del Estado, ya que hablamos de un organismo de fiscalización bien particular, bastante técnico y específico. Por lo mismo, demandó una gran preparación y aproximación práctica de los contenidos. Como cuerpo docente, fue un gran desafío y un gran logro, si analizamos la calidad de los trabajos que recibimos y del debate que produjo al interior de las salas de clases. Esto no hubiera sido posible sin el compromiso y la motivación de los estudiantes”.

El programa se realizó en cuatro sedes: Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Santiago. Contó con la participación de 75 estudiantes de diferentes unidades de la Contraloría General de la República, de los cuales, 31 pertenecen a Santiago y 44 a diferentes regiones del país.

En el diplomado se desarrollaron módulos, tales como: Gestión Pública, Planificación Estratégica, Valor Público, Herramientas para el Control de Gestión, Participación Ciudadana, Comunicación Efectiva, Trabajo en Equipo, Ética Pública, Gestión de Tiempo, Elaboración y Administración de Proyectos, entre otros, que formaron una amplia gama de contenidos en el marco de las necesidades del Estado.