Rector Vivaldi:

"Cerrar la puerta a la conversación sobre gratuidad, es cerrar la puerta a las universidades"

Rector Vivaldi hizo llamado al gobierno tras sesión del CUECh
Los rectores del CUECH pidieron al gobierno a buscar soluciones respecto a problemas como el término del beneficio si los estudiantes se atrasan en las carreras y el financiamiento para los planteles.
"La ley no es producto de la voluntad del gobierno anterior, sino de la forma cómo se manejó en conjunto en el Gobierno, en el Congreso y en el Tribunal Constitucional", aseguró el rector Vivaldi.
También se hizo un llamado al gobierno a cumplir con el compromiso de constituir una mesa técnica con las universidades estatales para discutir su financiamiento.

En medio de la discusión que se ha generado a nivel nacional debido a la inminente pérdida de la gratuidad para 27 mil estudiantes del sistema -tanto de nivel técnico como universitario-, los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) solicitaron al gobierno buscar soluciones para los escenarios que se avecinarían de ocurrir esta situación, entre éstos, el déficit de recursos para los planteles estatales.

Extender los años de duración del beneficio considerando la realidades formativas de muchos estudiantes, particularmente los más vulnerables, es una de las medidas planteadas por el CUECh. Si bien la Ley 21.091 sobre Educación Superior establece que la gratuidad se extenderá sólo por los años formales de duración de la carrera, la realidad del sistema estaría dejando como única alternativa el endeudamiento para estos jóvenes.

La ley, señaló el Rector Vivaldi, "no es producto de la voluntad del gobierno anterior", sino que se sancionó en las diversas etapas de la institucionalidad: el Ejecutivo, el Congreso y el Tribunal Constitucional, dejando este vacío sobre el que en noviembre de 2018 se acordó un protocolo con senadores, y los ministerios de Educación y Hacienda, para abordar este tema.

Cumplir un compromiso

En el marco de la reunión mensual del CUECh, el presidente de las estatales hizo un llamado al gobierno a cumplir con el compromiso de constituir una mesa técnica con las universidades estatales para discutir el financiamiento de éstas. "Hay un acuerdo de formar una mesa técnica porque se entiende que si hay un déficit tan importante como el que ha señalado, las universidades desde luego nos vamos a ver muy perjudicadas y desde luego muchas de ellas corren riesgo de no poder financiarse por el déficit que se les genera", dijo el Rector agregando que hay un "deber moral" de constituir esta instancia y llegar a un acuerdo, "porque si no se expresa la voluntad de que los estudiantes se endeuden, que se hagan inviables".

No cumplir este compromiso, aseguró Vivaldi, "no es cerrar la puerta a la conversación, es cerrar la puerta a las universidades".

"Llamamos como universidades estatales a que el Congreso y el gobierno convoquen a la comunidad a que se pronuncie con respecto a qué piensa de esta situación, del endeudamiento al que se llevó a tantas familias, y con ello de la calidad de la educación que los jóvenes recibieron, si pudieron o no recibirse. Esas preguntas deberían hacerse", señaló el Rector. "Sería triste limitarse a decir que la ley es mala, y peor que eso, sería que termináramos reafirmando un concepto de ventaja de lo privado sobre lo público. Repito, en el presupuesto actual se quitaron 2 mil millones a las estatales y se dieron 34 mil millones más para las privadas, eso sería volver a una fórmula que evidentemente mostró y va a seguir mostrando que es una formula fracasada", continuó el Rector.

Propuesta de género del Mineduc

Sobre la petición de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a las instituciones de educación superior chilenas para continuar avanzando en materia de género, los rectores de las universidades estatales aseguraron que los compromisos planteados por la cartera ministerial no incluyen a todas las integrantes de las comunidades universitarias, como estudiantes y funcionarias.

"No se abordan todavía problemas mucho más conceptuales, como por ejemplo qué es aquello que perpetúa que haya menos mujeres en cargos clave. Hay condiciones de base que permiten eso, entre otras, la invisibilización del trabajo que hacen las mujeres, aceptar como normal que haya tareas para hombres y mujeres. Eso es lo que tenemos que romper, porque no hay razón alguna que justifiquen las injusticias hacia las mujeres que no sean los factores que perpetúan esa injusticia y si nosotros en un documento no somos capaces de problematizar eso, casi somos más cómplices del problema de la inequidad", planteó el presidente del CUECH.

Así, concluyó el Rector Vivaldi, “como universidades estatales nosotros vamos a tener una posición de conjunto que vamos a hacer llegar al gobierno en la cual estamos de acuerdo que se tomen estas medidas pero pensamos que hay aspectos conceptuales de género que han sido trabajado por nuestras comunidades que se deben considerar”.