Área de Diversidad Sexual y de Género

Oficina de Equidad e Inclusión participa en conversatorio sobre Educación Sexual Integral en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

OEI participa en conversatorio sobre Educación Sexual Integral en FCFM
Personas invitadas al conversatorio: Macarena Rivera, Josefa Fuentes, Pablo Villar, y Margarita Bustos.
Estudiantes que asistieron al conversatorio.
Afiche del conversatorio "Educación Sexual Integral".
Personas que expusieron en el conversatorio al finalizar la actividad.

La sexualidad es una construcción social, es decir, se expresa en prácticas sociales e históricas específicas, que están constantemente mutando de forma acelerada (Scott, 2011). A partir de esta premisa, el miércoles 11 de abril se llevó a cabo el conversatorio "Educación Sexual Integral" en el patio de Beauchef 851, el cual fue organizado por la Unidad de Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y estuvo enfocado en la integración de las diversas identidades y orientaciones sexuales de quienes componen la comunidad universitaria.

En la instancia, personas que se relacionan con esta temática, desde su ámbito laboral, académico o experiencial, expusieron y dialogaron en torno a la sexualidad: Macarena Rivera, directora de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad y docente de la Universidad Diego Portales; Josefa Fuentes y Pablo Villar, estudiantes de Ingeniería y miembros de Beauchef Diverso, y Margarita Bustos, coordinadora del Área de Diversidad Sexual y de Género de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI).

Katherine Lizama, coordinadora de la Unidad de Calidad de Vida de la FCFM, dijo que el conversatorio se enmarca en la campaña "Usa condón: Beauchef se ciuda de las ITS" y que para este año se propuso que dicha campaña fuese "un poco menos heteronormativa de lo que fue en un comienzo. Empezar a hacerlo más diverso e inclusivo".

Esta campaña inició en 2017, y en un principio estuvo orientada a la prevención del VIH, mientras que en 2018 se amplió a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Este año, en colaboración con Beauchef Diverso, el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), y distintos grupos estudiantiles, se logró que la campaña se enfocara en que todas y todos los estudiantes recibieran información y herramientas que favorezcan a vivir su sexualidad en forma placentera y segura, independiente de su identidad de género u orientación sexual, con foco en los derechos sexuales y reproductivos que tienen todas las personas. La tercera versión de la campaña también contó con una feria con stands informativos, tomas rápidas de VIH, charlas y talleres.

Según Margarita Bustos, coordinadora del Área de Diversidad Sexual y de Género de la OEI, además de la relevencia que tiene articularse como comunidad universitaria a nivel triestamental, es importante reflexionar "cómo modificamos nuestras prácticas al concebir la sexualidad y la afectividad desde una mirada feminista, tomando los objetivos de la educación no sexista, y por supuesto desde el Área, abordar el ocultamiento que hay hacia ciertas diversidades sexuales y de género, específicamente hacia la sexualidad y los derechos en salud de las lesbianas, bisexuales y transexuales. Es fundamental la educación y la autoeducación de quienes formamos parte de esta casa de estudios".

En tanto, para Pablo Villar, quien además es encargado de disidencias y diversidades sexuales del CEI, "es relevante que se realicen estas instancias porque estamos en un contexto en que esto está tomando mucha fuerza, y no podemos dar un paso al lado y sólo dejar que pase. Como diversidades sexuales tenemos que ser partícipes activos de estos cambios que se están produciendo en torno a las formas de relacionarnos y las políticas que se realizan actualmente".

Cabe destacar que en marzo de 2019, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas lanzó su Dirección de Diversidad y Género (DDG) con el fin de institucionalizar en el espacio la equidad de género e integración de las diversidades en el área científica, y se enfoca en la articulación de políticas e iniciativas, generación de conocimiento y promoción de prácticas equitativas e inclusivas en el contexto universitario.