Durante abril

Obra "Resonar" se reestrena en Sala Agustín Siré en el mes de la danza

Obra "Resonar" se reestrena en Sala Agustín Siré en el mes de la danza
Fotografía de Gonzalo Donoso.
Fotografía de Gonzalo Donoso.
Obra Resonar

Entre el 24 y el 27 de abril se presenta en la Sala Agustín Siré Resonar, obra que forma parte de la Temporada 2019. El proyecto está dirigido por los académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Camilo Rossel y Francisca Morand, y cuenta con la participación de Katherine Leyton, Francisco Campos, Josefina Cerda, Rodrigo Costa y Rayen Morales. Resonar, un proyecto de investigación y creación que, mediante la danza y la exploración sonora, busca posibilidades de resonancia a través de la transposición, traducción y el juego que establece el cuerpo en relación a un objeto sonoro.

“Creo que es un obra que puede resultar muy atractiva. Es una obra sencilla, y poco pretenciosa en términos escénicos, por lo que entonces creo que se deja gozar sonoramente y visualmente. Yo creo que eso para la gente que le interesa y le gusta la danza y el teatro, es una obra que puede resultar muy atractiva", recalca el académico Camilo Rossel.

La obra responde constantemente a la pregunta sobre la ejecución y el medio para la vibración e invita a comprender el fenómeno físico-mecánico de la resonancia en el movimiento y desplazamiento de ésta sobre los cuerpos y el espacio. Aquello que se repite, amplía, recuerda, viaja por nosotros y llamamos memoria, es también parte de la noción de resonancia trabajada; imaginarios que surgen desde la textura del sonido, subjetividades a partir de un impulso vibracional que desplaza a los intérpretes por diversos paisajes, potenciando la noción de Resonar como aquello que se vuelve a movilizar.

“Es interdisciplinar dado que confluye un proyecto de investigación que tiene al cuerpo como base, si bien eso se manifiesta más en el específicamente ámbito kinetico asociado a la danza. De todas maneras el problema es de un trabajo interdisciplinar. Hay un cruce entre el desarrollo del cuerpo, el sonido y evidentemente entre la música.En ese sentido sin duda funcionó el problema interdisciplinar y también el equipo, somos todos de diferentes áreas”.

Con respecto ante el porqué el cruce de estas disciplinas, el académico Camilo Rossel comenta: “personalmente a mi me cuesta distinguir en el ámbito de lo escénico ciertos márgenes disciplinares. En ese sentido para mí el trabajo escénico involucra un trabajo efectivamente de acción frente a otro. Me cuesta pensar una desvinculación de las disciplinas. Efectivamente, cuando estás en escena estás produciendo una acción, un sonido, planteando un problema, sea miméticamente o no, en ese sentido todos los elementos con los que trabajamos en Resonar de alguna manera son imposibles de separar”.

La obra se presentará en la Sala Agustín Siré  a las 20:00hrs., la entrada tiene un valor de $2.000 pesos y se puede comprar el mismo día de la función en boletería.