Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil participa en encuentro de la Red de Universidades Promotoras de la Salud

DIRBDE participa en Encuentro de la Red UPS
Fotografía: Colaboración de comunicaciones Campus Sur.
Fotografía: Colaboración de comunicaciones Campus Sur.
Actividad desarrollada por el Programa de Autocuidado y Apoyo Psicosocial (JGM, 2018).
Actividad desarrollada por el Programa de Autocuidado y Apoyo Psicosocial (JGM, 2018).
Línea de progreso del Programa de Desarrollo Cultural La U Invita.
Línea de progreso del Programa de Desarrollo Cultural La U Invita.
Gráfica realizada para una de las campañas del PIDAE (2018).
Gráfica realizada para una de las campañas del PIDAE (2018).

La promoción de la salud, el desarrollo integral y la calidad de vida fueron parte de los grandes ejes del encuentro de la Red de Universidades Promotoras de la Salud (UPS), desarrollado en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Ante decenas de asistentes, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) presentó sus programas de Autocuidado y Apoyo Psicosocial, Integral de Desarrollo y Apoyo Estudiantil (PIDAE), y de Desarrollo Cultural La U Invita.

El primero de ellos fue dado a conocer por Doris Riquelme, psicóloga encargada del Programa de Autocuidado y Apoyo Psicosocial. Dentro de sus objetivos se encuentra el realizar intervenciones promocionales y preventivas en salud mental con estudiantes, mantener espacio institucional de trabajo colaborativo entre los y las psicólogos(as) de la institución, y generar redes sociales intra y extra universitarias relacionadas con el bienestar y la calidad de vida.

La articulación entre los profesionales de la salud mental “ha permitido construir criterios de intervención psicológica, respetando la individualidad de la comunidad estudiantil y la autonomía de los y las colegas”, advierte Riquelme. Incluso, agrega, “se han elaborado instrumentos de atención y protocolos de intervención, estandarizando procesos básicos de trabajo que facilitan el desempeño profesional”.

En lo referido al PIDAE, Jorge Beltrán, administrador público encargado del programa, indicó que busca apoyar el bienestar integral de la comunidad estudiantil mediante la generación de acciones que complementen su desarrollo y favorezcan la equidad, inclusión, la permanencia y el egreso.

La colaboración del sector público y privado son claves en este tipo de iniciativas, y nuestras campañas de donación de sangre, realizada en conjunto con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile; la de Vivir Bien, con SODEXO; o la del Test rápido del VIH son claros ejemplos de ello”, señala Beltrán.

Promover el desarrollo cultural desde un enfoque de derecho para el ejercicio de ciudadanía es uno de los objetivos del programa de Desarrollo Cultural La U Invita”, expone Tania Báez, su coordinadora. Además “busca favorecer la diversificación de experiencias culturales y fortalecer el vínculo con la Casa de Estudios, desde una perspectiva participativa, a través de la difusión de su patrimonio cultural”, agrega.

En el encuentro, desarrollado el pasado 25 de abril, se presentaron también iniciativas de la Unidad de Aprendizaje (UDAP) y del Centro de Aprendizaje (CEACS) del Departamento de Pregrado. Otro eje relevante fue la salud mental, abordado por el Ministerio de Salud, el Senado Universitario y la Dirección de Salud Estudiantil.