En Centro Educacional Mario Bertero Cevasco

Estudiantes de Isla de Maipo y Facultad de Artes se vinculan en torno a la música

Encuentro musical reúne a estudiantes de Isla de Maipo y Fac. de Artes
Decano Luis Orlandini compartió en un encuentro musical con estudiantes del Centro Educacional Mario Bertero.
Decano Luis Orlandini compartió en un encuentro musical con estudiantes del Centro Educacional Mario Bertero.
La instancia se desarrolló de forma complementaria al PEIM.
La instancia se desarrolló de forma complementaria al PEIM.
Compositor chileno Juan Antonio Sánchez compartiendo su experiencia y trabajo musical en el encuentro.
Compositor chileno Juan Antonio Sánchez compartiendo su experiencia y trabajo musical en el encuentro.
En la instancia participó el alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, quien relevó el valor de las artes en la formación educativa.
En la instancia participó el alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, quien relevó el valor de las artes en la formación educativa.

Un especial encuentro con la música sostuvieron estudiantes de enseñanza media del Centro Educacional Mario Bertero Cevasco, de la comuna de Isla de Maipo, con el decano de la Facultad de Artes de la U. de Chile y reconocido guitarrista, Luis Orlandini, y el destacado compositor chileno Juan Antonio Sánchez, esto en el marco del proyecto del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a cargo del prof. Orlandini y también como una actividad complementaria al Proyecto Educativo de Isla de Maipo (PEIM), que es impulsado en conjunto por la Facultad y el municipio con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de diversas estrategias didácticas artísticas.

En la instancia, que contó con la presencia del edil comunal, Carlos Adasme, y de la directora del establecimiento, Rossana Céspedes, los jóvenes participaron de un fluido diálogo con los reconocidos intérprete y compositor, compartiendo sus perspectivas sobre el arte y conociendo más acerca del ámbito de la música. Asimismo, pudieron disfrutar de la interpretación en guitarra que el maestro Orlandini hizo de algunas obras de su reciente disco Ciclos, en el que –precisamente- Sánchez aportó desde la creación de piezas musicales que evocan lugares y paisajes de Chile.

“Valoro mucho haber podido compartir la ocasión con Juan Antonio Sánchez, que es el creador de uno de los ciclos del disco, en un ejercicio fundamental que es brindar a los jóvenes la oportunidad de conocer lo que se hace hoy en Chile, qué es el arte, la música, y lo que esto pueda generar en ellos y su mente”, comentó el profesor Orlandini, de esta experiencia en la que las y los estudiantes pudieron ver y escuchar algo distinto a lo cotidiano.

Una de las alumnas asistentes fue Millaray Torres, de primer año de enseñanza media, quien reconoció estar muy inspirada con esta forma más cercana y amigable de ver la disciplina. “Me gustó mucho que nos enseñaran todo esto de la música y lo que podemos lograr, de hecho, yo también toco un poco de guitarra y pienso que me gustaría aprender y tocar así”, expuso.

Alianza cultural

Son diversas las actividades de orientación artística en las que la Facultad de Artes se vincula con la comunidad educativa de establecimientos educacionales municipales de Isla de Maipo, a propósito del convenio de colaboración firmado en julio de 2018 en el que se enmarca el Proyecto Educativo de Isla de Maipo (PEIM), que busca potenciar habilidades y competencias socioemocionales de niños y jóvenes de dicha comuna, por medio de la inclusión de estrategias didácticas provenientes del arte dentro del currículo de sus escuelas y liceos municipales.

En ese sentido el alcalde de la comuna, Carlos Adasme, releva la importancia de este tipo de encuentros en donde se generan interesantes espacios de diálogo y aprendizaje. “No es común para escuelas municipales hacer estas conversaciones que irrumpen en las tradicionales sesiones de clase, así que tener momentos como éste, que responden a la intención de desarrollar estrategias nuevas, dan en el clavo”, explica.

Así también para la directora del centro educacional, Rossana Céspedes, resulta trascendental para la vida de los jóvenes tener estos momentos que responden a inquietudes que ellos mismos han planteado respecto de su formación educativa. “Cuando asumí la dirección de esta escuela, los estudiantes y docentes tenían demandas en torno a que no había desarrollo de las artes y la música en la escuela, y entendiendo que era así hicimos todo un vuelco curricular, dándoles la posibilidad de aumentar las horas asignadas para las disciplinas y también de tomar electivos para que pudieran desarrollar sus competencias y habilidades”, relata sobre los desafíos que han sorteado a partir de los intereses que la comunidad educacional ha puesto en evidencia.

De esta manera, y con múltiples iniciativas relacionadas a otras manifestaciones del arte, se sigue avanzando hacia generar más mejores oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una educación integral que repercuta de forma positiva en sus vidas. Por eso el decano de la Facultad de Artes, hace hincapié en el sentido social de estas instancias en donde “no se trata solamente de intervenir las mallas curriculares sino de hacer posible que el arte mismo se apodere del aula y genere pequeños cambios en la sociedad”, finaliza.