Entrenamiento musical y redes atencionales

Estudio concluye que los años de práctica musical se asocian con mejor control de la atención

Práctica musical se asocia con mejor control de la atención
Este estudio que vincula el entrenamiento musical y redes atencionales, fue realizado por los investigadores Paulo Barraza (CIAE) y  David Medina (UMCE).
Este estudio que vincula el entrenamiento musical y redes atencionales, fue realizado por los investigadores Paulo Barraza (CIAE) y David Medina (UMCE).
Según la investigación, los adultos que practican música profesionalmente rinden mejor en tareas de control atencional que adultos sin entrenamiento musical
Según la investigación, los adultos que practican música profesionalmente rinden mejor en tareas de control atencional que adultos sin entrenamiento musical

Adultos que practican música profesionalmente rinden mejor en tareas de control atencional que adultos sin entrenamiento musical. Ese fue uno de los hallazgos de un estudio realizado por investigadores del CIAE de la Universidad de Chile y del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

A la fecha existen numerosos estudios –transversales y longitudinales– que muestran cómo la práctica musical sistemática induce cambios neuroplásticos que se vinculan con mejoras en habilidades cognitivas ligadas a la música, como la percepción auditiva. Sin embargo, si el entrenamiento musical afecta otras habilidades cognitivas extra-musicales, como la memoria o la atención, es algo que hasta hace poco se desconocía. Para explorar potenciales efectos del entrenamiento musical sobre la atención, los investigadores David Medina (UMCE) y Paulo Barraza (CIAE) compararon la eficiencia de las redes atencionales de adultos músicos y no-músicos.

De acuerdo con Petersen y Posner en su libro "The attention system of the human brain: 20 years after. Annual review of neuroscience", el sistema atencional se compone de tres subsistemas: la red de alerta, la red de orientación y la red de control ejecutivo. La red de alerta nos mantiene vigilantes y listos para la acción. La red de orientación nos ayuda a guiar nuestra atención de un punto de interés a otro. La red de control ejecutivo nos ayuda a filtrar la información que nos distrae para enfocarnos en los aspectos relevantes de la tarea.

Los resultados de la investigación de Medina y Barraza revelaron diferencias significativas en la eficiencia de la red de control atencional ejecutivo entre músicos y no-músicos. Específicamente, se encontró que los músicos fueron más hábiles en el control de estímulos distractores que los no-músicos, lo cual se tradujo en respuestas más rápidas y precisas al momento de realizar la tarea. Otro hallazgo interesante fue la asociación entre la eficiencia de la red de control atencional ejecutivo y los años de practica musical. Se encontró que la eficiencia de esta red atencional mejoraba a medida que aumentaban los años de entrenamiento musical.

Según los investigadores, este es el primer estudio que evalúa la eficiencia de redes atencionales entre músicos y no-músicos, lo que se suma a recientes investigaciones que evalúan los potenciales efectos de la práctica musical sobre el desarrollo de habilidades cognitivas extra-musicales.

Aunque los resultados de esta investigación son interesantes y promisorios, los investigadores aconsejan ser cautos a la hora de su interpretación, dado que es un estudio transversal y por lo tanto no permite establecer relaciones causales entre entrenamiento musical y mejoras de habilidades cognitivas extra-musicales. Futuras investigaciones de tipo longitudinal deberían abordar directamente estas interpretaciones.

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