Red de Ues Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad se reúne en la U. de Chile

U. de Chile participó de encuentro sobre inclusión de ESD
La jornada contó con dos mesas de trabajo con ponencias de expertos y una reunión técnica, orientada a la discusión y producción de lineamientos técnicos en la materia.
Los(as) Senadores Universitarias Catalina Parra, Alejandra Bottinelli y Patricio Bustamante, participaron del encuentro.

El miércoles 8 mayo se llevó a cabo el Primer Encuentro 2019 de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (ESD), que agrupa a los programas y unidades de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad de las universidades del Estado a lo largo del país.

En la instancia, que tuvo como anfitriona a la Universidad de Chile y fue organizada por la Oficina de Equidad e Inclusión, se abordaron temas orientados a la transformación de los sistemas de admisión especial para ESD en las universidades del Estado, con el objetivo de favorecer el ingreso, permanencia y titulación de este segmento de la población, tradicionalmente marginado de la participación en la educación terciaria.

Participaron de esta ceremonia el Rector Ennio Vivaldi; el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; La Vicepresidenta (s) del Senado Universitario, Alejandra Bottinelli; la Directora de Pregrado, Leonor Armanet; la Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora, la Directora de Recursos Humanos, Fabiola Divin; y la Decana de Odontología, Irene Morales. Además, asistió Vivian Heyl, coordinadora de la Unidad de Inclusión de la División de Educación Superior (Mineduc); Sandra Rosa, profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); y Georgina García, Coordinadora de la Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad.

El Rector Ennio Vivaldi aseveró que este encuentro es una señal significativa por parte de las instituciones y organismos presentes, respecto de la coordinación en favor de un interés compartido por las universidades y el país.

La necesidad de trabajar colaborativamente en la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad se acrecienta al revisar los datos del Segundo Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC, 2015), que muestran que tan sólo un 9,1% de esta población ha completado su educación superior.

En la ocasión, se mencionó la Política de Inclusión y Discapacidad de la U. de Chile -aprobada por el Senado Universitario en agosto de 2018- como un ejemplo del trabajo que se debe seguir realizando para disminuir las brechas que perciben las personas en situación de discapacidad. Esta política y el encuentro se enmarcan en la perspectiva de la diversidad funcional, que es algo inherente al ser humano y que, en muchas ocasiones, puede ser de carácter transitorio o circunstancial. Asimismo, concibe la discapacidad como un problema colectivo y no particular, entendiendo que las barreras se encuentran en el entorno y no en el propio sujeto.

"La diversidad funcional es una realidad constitutiva de nuestra sociedad y debemos reconocerla y generar las políticas que desestimen juicios minusvaloradores de las personas", declaró Alejandra Bottinelli, Vicepresidenta (s) del Senado Universitario.

Por su parte, Vivian Heyl, coordinadora de la Unidad de Inclusión de la División de Educación Superior (Divesup),  indicó que -tal como plantea la Unesco- "el reto para las instituciones no es la integración de los grupos en desventaja o vulnerables, sino que transformarse en instituciones de educación superior abiertas y pertinentes a la diversidad social y cultural”.

Las instituciones que conforman esta red colaborativa son:

•  U. de Santiago de Chile
  • U. de La Serena
  • U. de Antofagasta
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce)
  • U. de O’Higgins
  • U. de Talca
  • Universidad de La Frontera (Ufro)
  • U. de los Lagos
  • U. de Valparaíso