Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Cooperación internacional

Primer Foro de Universidades de Países de la Alianza del Pacífico se realizó en Chile este 7 y 8 de mayo

Integración, diálogo y cooperación científica son algunos de los objetivos que reunieron a representantes de universidades de México, Colombia, Perú y Chile en esta iniciativa pionera, que busca contribuir al fortalecimiento de la colaboración científica multidisciplinaria y transdisciplinaria para abordar temas de interés global y regional.

Cerca de 40 académicos y autoridades de ocho universidades latinoamericanas participaron en el primer Foro de Universidades de Países de la Alianza del Pacífico.

Cerca de 40 académicos y autoridades de ocho universidades latinoamericanas participaron en el primer Foro de Universidades de Países de la Alianza del Pacífico.

Contribuir al fortalecimiento de la cooperación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria para abordar temas de interés global y regional, es uno de los objetivos de esta instancia.

Contribuir al fortalecimiento de la cooperación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria para abordar temas de interés global y regional, es uno de los objetivos de esta instancia.

Contenidos vinculados
Primer Foro de Universidades de Países de la Alianza del Pacífico

Cerca de 40 académicos y autoridades de ocho universidades latinoamericanas participaron en el primer Foro de Universidades de Países de la Alianza del Pacífico, una iniciativa pionera en el continente. Este encuentro, organizado por la Universidad de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores -a través de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (Decyti)-, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desarrolló durante los días 7 y 8 de mayo, en la Casa Central de la Universidad Católica.

El foro se desarrolló con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cooperación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria, para abordar temas de interés global y regional; fomentar el diálogo entre la academia, los tomadores de decisión pública y el sector empresarial; y posicionar la importancia de la ciencia e innovación de base científica para el diseño de políticas públicas, generación de valor empresarial y desarrollo de la ciudadanía.

Participaron de la instancia el Tecnológico de Monterrey y Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia; la Universidad de San Marcos y Universidad del Pacífico de Perú; y la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, destacó la perdurabilidad que tienen las universidades en el tiempo, como institución, recalcando el rol que tienen en América Latina en la producción y expansión del conocimiento, de acuerdo a la realidad regional. "Nos parece extraordinariamente relevante una reunión como esta. Siempre es entusiasmante juntarse, interactuar y compartir realidades", dijo.

El Rector destacó además que "los temas que están puestos acá para ser discutidos son muy importantes, porque las universidades en la región siempre han tenido un rol de poner temas sobre la mesa y las sociedades latinoamericanas están acostumbradas a que la innovación llegue por sus universidades, y éstas toman responsabilidades en áreas como la salud que no es habitual que ocurra en otras latitudes". 

"Este foro busca fortalecer la integración regional. Creemos que este tipo de iniciativas son de gran relevancia para avanzar y profundizar los lazos entre las universidades de la región, y poder construir una relación de largo aliento”, dijo el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Asimismo, relevó la creación del Observatorio de la Alianza del Pacífico, hace ya más de tres años, entre la Universidad de los Andes de Colombia, la Universidad del Pacífico de Perú, Tecnológico de Monterrey de México y la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Teníamos y seguimos teniendo la convicción que integrando los esfuerzos de las universidades líderes de países miembro de la Alianza del Pacífico podemos contribuir a la investigación, la transferencia de conocimiento, la entrega de información y a las demandas particulares de cada una de las naciones”, dijo el rector Sánchez.

Por otro lado, Jorge Iglesias, director Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (Decyti), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, abordó la necesidad de fortalecer la ciencia. “Vemos un desarrollo espectacular de la ciencia, y por otro, una serie de desafíos que afectan a nuestras sociedades: migraciones, pérdida de biodiversidad y desastres naturales, entre otros”, dijo, afirmando además que la Cancillería está comprometida con “una alianza para la internacionalización de las universidades”.

Durante la jornada inaugural también participaron el profesor Olivier Dabène, director del Observatorio Político para América Latina y el Caribe (OPALC) de Sciences Po, París, quien ofreció una charla magistral; y un panel a cargo de Ulrike Wahl, representante de la Oficina Regional Latinoamericana de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, y Sophie Daviaud, agregada de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia.

En la tarde se dio paso a las sesiones temáticas, donde los académicos se reunieron a reflexionar y debatir en torno a dos temas: desafíos en democracia, participación e inclusión,y desafíos en educación para el futuro; instancias a partir de las cuales se espera que de estas mesas de trabajo se generen proyectos de colaboración e investigación conjunta.

Finalmente, en paralelo, se efectuó una reunión entre las autoridades universitarias presentes en el Foro, para decidir los próximos pasos de esta verdadera plataforma de cooperación académica regional.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u153566
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: