Senado crea comisión para abordar temas sobre salud mental y bienestar de la comunidad universitaria

Senado crea comisión para abordar temas sobre salud mental
El Senado Universitario acordó crear comisión para abordar temas sobre salud mental y bienestar de la comunidad universitaria.
El Senado Universitario acordó crear comisión para abordar temas sobre salud mental y bienestar de la comunidad universitaria.
Senadora Universitaria Verónica Figueroa Huencho.
Senadora Universitaria Verónica Figueroa Huencho.
Senador Universitario Gabriel González.
Senador Universitario Gabriel González.

La discusión abierta sobre salud mental, tanto al interior de las universidades como en la sociedad chilena en general, y el trabajo del estamento estudiantil por visibilizar los problemas asociados presentes en a la comunidad universitaria, han suscitado la necesidad de hacerse cargo de este tema desde una perspectiva institucional.

Por consiguiente, en la plenaria del jueves 9 de mayo el Senado Universitario aprobó la creación de la Comisión sobre Bienestar y Salud Mental de la Comunidad Universitaria, que busca abordar estos tópicos mediante una mirada triestamental, transervsal, interdisciplinaria, de género y diversidades.

La Comisión tendrá como objetivo analizar el bienestar y salud mental en la Universidad de Chile, con la finalidad de realizar un levantamiento de información, generar un diagnóstico y proponer medidas que posibiliten que los integrantes de nuestra casa de estudios puedan hacer frente a las temáticas de salud mental y trastornos asociados, a través de la creación de nuevas políticas universitarias y modificaciones reglamentarias, entre otras acciones.

La Senadora Universitaria Verónica Figueroa señaló que “esta iniciativa no solo responde a una contingencia, sino que ratifica el compromiso permanente de la universidad con el buen vivir”

Por su parte, el Senador Gabriel González planteó que es fundamental que la nueva comisión esté arraigada en la democracia universitaria como el espacio natural donde se toman las medidas que corresponden a bienestar y salud mental. “Es clave que entendamos como principales especialistas a quienes viven permanentemente maltratos laborales o a quienes tienen cargas académicas excesivas, que -por sobre todo- exceden el tránsito de la universidad. Creo que es muy relevante poner esto en perspectiva para poder analizar esta comisión”, agregó.

La iniciativa fue patrocinada por los Senadores(as) Universitarios(as) Gonzalo Gutiérrez, María Fernanda Alvarado, María José Cornejo, Alejandra Bottinelli, Rebeca Silva, Gloria Tralma, Jorge Gamonal, Fernando Valenzuela, Luis Hinojosa y Josiane Bonnefoy.