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Calidad

Comisión de Autoevaluación recibió visita del director de Evaluación de la UNAM

Aprovechando una estancia en nuestro país de dicha autoridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Imanol Ordorika, los integrantes de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI) de la U. de Chile sostuvieron una reunión de trabajo con él para intercambiar experiencias respecto a este ámbito de las tareas universitarias. En la oportunidad pudieron conocer el funcionamiento del organismo que encabeza el profesor Ordorika, y sentaron las bases para una futura colaboración entre ambos planteles.

El profesor Ordorika se reunió con integrantes de la CSAI para intercambiar experiencias respecto al trabajo de evaluación institucional en ambos planteles.

El profesor Ordorika se reunió con integrantes de la CSAI para intercambiar experiencias respecto al trabajo de evaluación institucional en ambos planteles.

En la ocasión los integrantes de la CSAI pudieron conocer el funcionamiento de su organismo par en la UNAM, y sentar las bases de futuras iniciativas de cooperación.

En la ocasión los integrantes de la CSAI pudieron conocer el funcionamiento de su organismo par en la UNAM, y sentar las bases de futuras iniciativas de cooperación.

El académico mexicano se reunió además con el Rector Ennio Vivaldi, con quien conversó sobre los desafíos que enfrentan los planteles estatales de Educación Superior en América Latina.

El académico mexicano se reunió además con el Rector Ennio Vivaldi, con quien conversó sobre los desafíos que enfrentan los planteles estatales de Educación Superior en América Latina.

El desarrollo de la autoevaluación institucional como un ejercicio cotidiano por parte de la Universidad de Chile representa una herramienta valiosa para asegurar la calidad y la excelencia, de acuerdo a los objetivos establecidos por el plantel en sus Estatutos y su Proyecto de Desarrollo Institucional, tarea a la que los integrantes de la CSAI se encuentran abocados con especial compromiso.

Es por ello que algunos de sus integrantes se reunieron este 9 de mayo con el director de Evaluación Institucional de la UNAM, Imanol Ordorika, para conocer su experiencia al frente de este organismo y el desarrollo de esta función en una institución pública del prestigio e historia del plantel mexicano.

En la ocasión el profesor Ordorika explicó que la evaluación institucional es un fenómeno que se remonta a unos 10 o 12 años atrás, cuando se le propuso al rector José Ramón Narro inicar un trabajo para evaluar "cómo estamos funcionando, y ver si estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos puesto", en un escenario marcado por la instalación de los ránking internacionales y de la evaluación como una fuerte política pública hacia la educación.

Para ello "creamos una dirección para ver dos niveles de evaluación. Primero un nivel comparativo de las instituciones mexicanas que reúne a universidades públicas y privadas, pero también a otras instituciones que realizan investigaciones que se publiquen como, por ejemplo, institutos de salud pública o laboratorios de farmacéuticas,. Esto quedó plasmado en el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas. El segundo nivel es el Sistema Integral de Información Académica, que es similar -pero para la propia UNAM- y que no es público, ya que no existe algo parecido en el resto de las universidades", relató Ordorika.

Respecto al primero, el director recordó que aunque intentaron quebrar con la lógica de los ránking, "descubrimos que casi ninguna universidad tenía datos respecto a temas como el impacto en la movilidad social de sus estudiantes, por lo que terminamos midiendo publicaciones en revistas indexadas, patentes, revistas mexicanas publicadas de cierta calidad, tratamos de ver programas certificados, o sea, no pudimos salirnos del patrón tradicional, lo que fue como una bofetada porque veníamos con otra lógica".

Finalmente el académico mexicano expresó que el esfuerzo detrás de la idea de evaluación institucional ha buscado generar "una base que tenga una cantidad de usos múltiples, que sea intercomunicable, que se esté actualizando constantemente, y que permita hacer análisis sobre cómo se están desempeñando los profesores", en función de mejorar la calidad.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comuntarios, Juan Cortés, quien participó en la reunión como integrante de la CSAI, resaltó la importancia de registrar aspectos de soporte estudiantil como indicadores de calidad, y expresó su interés por conocer la forma en que en la UNAM tomaban elementos como la vida de campus, la vida estudiantil o el incentivo a la docencia en la medición de calidad.

Junto a él participaron de la reunión como integrantes de la CSAI la directora de Pregrado, Leonor Armanet, el profesor Jesús Redondo, y el secretario ejecutivo de la instancia, Pablo Duarte.

El profesor Ordorika aprovechó su visita a la Universidad de Chile para sostener una reunión con el Rector Ennio Vivaldi, en la que conversaron sobre el reciente foro de Universidades de la Alianza del Pacífico y los temas que se trataron en ese espacio, así como la importancia de que las universidades públicas trabajen de manera colaborativa los desafíos que deberán enfrentar los países de la región en las próximas décadas.

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