Publicación académica

"El Chile de la postdictadura": la nueva edición de la Revista Anales de la U. de Chile

"El Chile de la postdictadura": la nueva edición de la Revista Anales
Revista Anales "El Chile de la postdictadura".
Revista Anales "El Chile de la postdictadura".
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

El 5 de octubre de 2018 se cumplieron 30 años del triunfo del No, una fecha conmemorativa en la que se ponía fin a la dictadura cívico – militar para dar paso a un proceso de democratización que hasta el día de hoy suscita desconfianza y críticas en diversos sectores de la sociedad. Conscientes de la necesidad de debatir y reflexionar sobre este período de nuestra historia, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones ya ha publicado la nueva edición de la Revista Anales de la Universidad de Chile, titulada “1988-2018. El Chile de la postdictadura”, un libro que reúne a diferentes voces del mundo académico, cultural y político en torno a tres grandes temas: la definición y conceptualización de la transición, su impacto en la vida de chilenos y chilenas, y los principales hitos que marcaron el período.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, señaló que “como ya es tradición, la Revista Anales de la Universidad de Chile recoge la reflexión en torno a una coyuntura histórica como los 30 años del triunfo del No a través de una conversación entre voces tan relevantes como diversas”.

En relación al contenido de este volumen, la vicerrectora Faride Zeran explicó que “abrir el debate sobre este tema en particular es relevante, pues si bien es parte del pasado, tiene un alcance que se extiende hasta nuestros días y que aún impacta sobre nuestros presentes”.

Abren este nuevo volumen cinco artículos elaborados con la pluma de académicos y académicas de la Universidad de Chile, junto con personalidades del mundo político y social, quienes reflexionaron sobre algunas preguntas centrales: ¿qué es la transición? ¿cuándo empieza? ¿cuándo termina?, todas interrogantes que en esta edición son debatidas desde diversos ámbitos del conocimiento y experiencias. La académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Azun Candina, el académico de la Facultad de Derecho, Juan Pablo Mañalich, el ex ministro Secretario General de Gobierno, Genaro Arriagada, la historiadora Sofía Correa y el sociólogo Tomás Moulian participaron de esta primera sección titulada “Algunas aproximaciones al concepto de la transición”.

Una de las actividades realizadas el pasado 5 de octubre fue el conversatorio “A 30 años del triunfo del No: reflexión y debate en torno al Chile de la transición”, un evento organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones que, de manera inédita, reunió al mundo académico, político y social en el Salón de Honor de la Casa de Bello. Son precisamente estas reflexiones y debates los que quedaron plasmados en la mesa de conversación que recoge la nueva edición de la Revista Anales.

Participaron de ella el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el ex presidente Ricardo Lagos, la ex senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle, el acalde de Recoleta, Daniel Jadue, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, el académico de nuestro plantel y presidente de la Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz Encina, y la presidenta de la Fech, Karla Toro. Durante más de una hora todos y todas debatieron sobre diversos temas relacionados con la transición, en una conversación que fue moderada por la también Premio Nacional de Periodismo Faride Zeran.

“El período transicional y su impacto sobre la vida de los chilenos” es el segundo gran tema que aborda este nuevo volumen de la Revista Anales, que invita a los autores y autoras a “abarcar de forma compleja las diferentes áreas de la vida cotidiana que fueron afectadas por la transición”, señala su presentación.

En esta instancia escriben los académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Grínor Rojo y Carlos Ruiz-Scheneider, el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Claudio Gutiérrez, y los académicos de la Facultad de Artes, Federico Galende y Mauricio Barría, junto con la académica de la Facultad de Medicina, Mercedes López, la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Alejandra Farías, y la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg.

Conforman también esta sección los artículos de la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Alejandra Castillo, y del historiador mapuche y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Fernando Pairican.

Con un dossier histórico a cargo de la doctora en Historia y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Azun Candina, en el que se repasan momentos clave de la transición a través de documentos políticos clave, como los informes Rettig y Valech, los discursos del ex presidente Patricio Aylwin, el reconocimiento del dictador Augusto Pinochet a la modificación de algunos artículos de la Constitución, el “nunca más” del general Juan Emilio Cheyre, entre otros, cierra este nuevo volumen de la Revista Anales de la Universidad de Chile, que este año cumple 176 años de tradición e historia.