Educación online

Proyecto complementará modelo educativo de la U. de Chile incorporando herramientas e-learning

Proyecto Proyecto complementará modelo educativo con e-learning
Aprovechar las herramientas digitales para procesos de aprendizaje es uno de los desafíos apra la educación superior en pre y postgrado.
Aprovechar las herramientas digitales para procesos de aprendizaje es uno de los desafíos apra la educación superior en pre y postgrado.
Cecilia Saint-Pierre, representó a la U. de Chile con la ponencia "E-learning en una Universidad de Clase Mundial", en el encuentro nacional Edutic.
Cecilia Saint-Pierre, representó a la U. de Chile con la ponencia "E-learning en una Universidad de Clase Mundial", en el encuentro nacional Edutic.

Poner las nuevas tecnologías al servicio del modelo educativo de la institución y aprovechar las herramientas digitales para procesos de aprendizaje, es el objetivo del Proyecto Plataforma de Educación Online EOL, que impulsa la Universidad de Chile y que el pasado 9 de mayo fue presentado ante más de 50 representantes de diversas instituciones de educación superior, con la ponencia “E-learning en una Universidad de Clase Mundial”, en el encuentro nacional Edutic.

La iniciativa inició en 2018, incubada por la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DSTI), realizando un catastro de las iniciativas en educación online existentes en la Universidad de Chile. “Nos dimos cuenta que había muy poca experiencia en pregrado y postgrado. En educación continua, por otra parte, existían muchas iniciativas distintas, algunas de ellas consolidadas, pero todas desarticuladas y sin conversar entre sí”, comentó la líder de la Unidad de Educación Online del DSTI,  Cecilia Saint-Pierre.

El mayor vacío estaba en Pregrado y Postgrado, en donde no había una mirada institucional de avanzar hacia la transformación de la educación con un foco tecnológico-digital. Así, desde la educación construimos nuestra declaración de principios, entendiendo que los alumnos ya no son los mismos de hace 10 años y no serán los mismos de los próximos 10 años, que aprenden distinto y que la tecnología puede mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje”, agregó.

Actualmente la unidad depende de un Comité Estratégico integrado por la Vicerrectoría Académica (VAA) y de la DSTI. Durante el segundo semestre de 2018 se comenzaron a impartir dos cursos electivos de pregrado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) a modo de piloto; mientras que para este primer semestre EOL ya cuenta con dos cursos para postgrados y siete cursos de pregrado, siendo uno de estos últimos una asignatura transversal que convoca a más de 130 estudiantes de 11 de las 14 facultades de la Casa de Bello.

En términos de tecnología, la plataforma está basada en OpenEdx, una plataforma de código abierto desarrollada colaborativamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que, en este caso, permite incorporar cambios de acuerdo a las necesidades de los alumnos de la Universidad de Chile.

“Tener una plataforma de código abierto nos permite tener acceso a todos los datos de nuestros alumnos, con los que mediante tecnologías de análisis de datos, podemos evaluar y mejorar continuamente la plataforma y el modelo pedagógico”, remarcó Saint-Pierre, pero reconoce que aunque el sistema se adapta de manera adecuada, “hay funcionalidades que quisiéramos tener y que el sistema no provee, principalmente para los docentes, en términos de seguimiento personalizado de los alumnos. El sistema está desarrollado para cursos de cientos de miles de alumnos y nosotros tenemos cursos de 200, en donde necesitamos, por ejemplo, identificar cuáles de ellos van más rezagados para prestarles apoyo”, por lo que ya se está trabajando en desarrollar esta y otras funcionalidades que fortalezcan el proceso de aprendizaje.

De acuerdo a lo planteado por la ingeniera en su participación en el encuentro, la próxima meta de la Plataforma EOL es aumentar la cantidad de cursos en modalidad online, incluyendo cursos obligatorios de algunas carreras. “Pensar en educación online también es una oportunidad para aumentar la diversidad de los alumnos, no sólo en términos geográficos sino también en términos de acceso de alumnos en situación de discapacidad donde, momentánea o permanentemente no puedan asistir a clases. Ésta es una oportunidad para abrir las puertas de una sala de clases a todas aquellas personas que por distintos motivos no pueden acceder a ella”.

“Queremos mejorar la educación del país utilizando la tecnología, por lo cual trabajamos para apoyar a las unidades académicas a complementar sus metodologías de enseñanza-aprendizaje. La misión de la Universidad de Chile es potenciar el conocimiento en todos los orígenes y formas, y estamos disponibles para ello”, finalizó.