A propósito de Mujeres Públicas y la SEA 2019

U. de Chile abre espacios para la reflexión con estudiantes secundarios del Programa PACE

Espacios para la reflexión con estudiantes secundarios del PACE UCH
La Vicerrectora Faride Zerán, conccersó con los y las estudiantes de los siete liceos del Programa PACE UCH.
Las actividades de mediación cultural buscan detonar y compartir reflexiones que los estudiantes puedan replicar en sus liceos.
Hay que pensar sobre el machismo, antiguo y actual, reflexiona una de las estudiantes del Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado.
Maribel Mora Curriao y Faride Zerán. entregan al liceo Ciudad de Brasilia las  publicaciones que abordan el temas de género.
Maribel Mora Curriao y Faride Zerán. entregan al liceo Ciudad de Brasilia las publicaciones que abordan el temas de género.
¿¿Puede haber igualdad en un mundo con tantas diferencias?¿ se pregunta un estudiante del Liceo Malaquías Concha de La Granja.

¿Por qué leemos a tan pocas escritoras, científicas o políticas en la escuela? ¿Por qué hay especialidades técnicas con tantos hombres y otras con tantas mujeres?

Pocas veces los y las estudiantes secundarios tienen espacios fuera del aula para hacerse estas preguntas y, sobre todo, pensar colectivamente acciones que permitan construir escuelas sin sexismos y brechas de género; con este objetivo, la actividad organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones invitó a 21 estudiantes y siete docentes de los liceos acompañados por la Universidad de Chile a conocer la muestra Mujeres Públicas, exposición que busca poner en tensión el rol histórico de la mujer en el espacio público. Durante la muestra los y las estudiantes pudieron compartir sus experiencias sobre cómo se reparten las tareas en sus hogares, cómo habitan la calle, sus exploraciones vocacionales, las marchas feministas, autonomía de sus cuerpos y otros temas cruzados por la equidad de género.

En la actividad participaron diversas autoridades universitarias, entre ellas Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Nacional de Periodismo (2007) quien invitó a los y las estudiantes a participar de todas las actividades que la Universidad ofrece y a habitar la Casa Central como un espacio de todos. Maribel Mora Curriao, Poeta Mapuche y Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, también invitó a los jóvenes a perseguir sus sueños, a no dejarse influenciar por los prejuicios de aquellos que les dicen que por sus contextos no pueden hacer todo lo que se propongan. Por su parte, Fabián Retamal, coordinador del área del enseñanza media del PACE UCH, también los instó a ser estudiantes activos y centros de alumnos que lideren estas discusiones.

Tarea para la casa

Uno de los principales objetivos de la actividad era que los y las estudiantes pudieran llevar a sus liceos parte de las discusiones que la muestra detona, en este sentido, para Carla Giménez, coordinadora de la línea de mediación cultural del PACE UCH, la visita buscó “fomentar la reflexión crítica de personas que se encuentran en procesos formativos importantes, valorizando sus propias experiencias y testimonios”.

Para los y las estudiantes la actividad fue una oportunidad para conocer e impulsar cambios en sus propios liceos, “Lo que más me gustó fue darnos cuenta de las cosas negativas y que podemos hacer algo al respecto, poder conocer a esas mujeres que hicieron cosas importantes y pensar sobre el machismo antiguo y el actual", dice Jennifer Rivera, estudiante de 4° medio del Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado. Matías Agurto, estudiante de 2do medio del Liceo Malaquías Concha de La Granja rescata el “poder ver los cambios socioculturales de chile” a la vez que se pregunta, “¿Puede haber igualdad en un mundo con tantas diferencias?”

En el marco de la visita y para que todo los liceo puedan hacerse parte del debate feminista, el Observatorio del Libro y la Lectura, donó a cada establecimiento un set de publicaciones editadas por la Universidad, entre las destacan Amanda Labarca: una antología feminista; Mujeres insurrectas y Mapuches de la revista Anales de la Universidad de Chile, y la obra narrativa de Marta Brunet, todos libros que rescatan la lucha feminista e impulsan un cambio de mirada respecto del rol de las mujeres.