Oficina de Equidad e Inclusión

Área de Diversidad Sexual y de Género realiza Charla/Taller sobre Lenguaje inclusivo

Área de Div. Sexual y Género realiza taller sobre Lenguaje inclusivo
En la charla/taller participaron funcionarios y docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
En la charla/taller participaron funcionarios y docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Docentes, funcionarios y funcionarias participando de la instancia
Docentes, funcionarios y funcionarias participando de la instancia
Asistentes participando de la primera actividad de la jornada
Asistentes participando de la primera actividad de la jornada
Margarita Bustos, coordinadora del Área de Diversidad Sexual y de Género de la Oficina de Equidad e Inclusión
Margarita Bustos, coordinadora del Área de Diversidad Sexual y de Género de la Oficina de Equidad e Inclusión
Primera parte de la actividad "Charla Taller: lenguaje y accciones inclusivas, en diversidades sexuales y de género"
Primera parte de la actividad "Charla Taller: lenguaje y accciones inclusivas, en diversidades sexuales y de género"
Martín Torres, docente trans de la Escuela de Geografía de la Universidad de Chile
Martín Torres, docente trans de la Escuela de Geografía de la Universidad de Chile
 Segunda parte de la charla/taller donde se abordó la inclusión de las personas trans en espacios laborales
Segunda parte de la charla/taller donde se abordó la inclusión de las personas trans en espacios laborales
CFG Diversidades sexuales y de género
CFG Diversidades sexuales y de género

El martes 28 de mayo se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile la Charla Taller: lenguaje y accciones inclusivas, en diversidades sexuales y de género, destinada a entregar apoyo a docentes, funcionarias y funcionarios del espacio sobre este tema. La instancia fue organizada por Pamela Smith, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de FAU, y Nicole Aedo, coordinadora de Equidad de la misma facultad. Impartieron la jornada Margarita Bustos, coordinadora del área de Diversidades Sexuales y de Género (Oficina de Equidad e Inclusión), y Martín Torres, docente de la Escuela de Geografía de la Universidad de Chile.

La actividad tuvo por objetivo contribuir a la reflexión y la formación de la comunidad universitaria sobre la valorización de la diversidad, equidad e inclusión, utilizando lenguajes inclusivos en diversidades sexuales y de género. Asimismo, se propuso sensibilizar respecto a la necesidad de emplear lenguajes y acciones inclusivas que propendan a disminuir o prevenir comportamientos de homo, lesbo y transfobia en el aula u otros espacios de convivencia universitaria si los hubiese.

Pamela Smith de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de FAU manifestó que la inquietud de generar este espacio surgió porque "es urgente a nivel de la universidad ir visibilizando. La diversidad es algo intrínseco en la Universidad de Chile y yo creo que nos falta mucho por aprender. Para poder integrar y para visibilizar de manera adecuada, primero tenemos que formarnos. Desde el punto de vista humano de incluir a las personas, es importante entender que acá formamos arquitectos, geógrafos y diseñadores y que esa diversidad también aporta a diferentes maneras construir la ciudad, diferentes maneras de entender el territorio y es importante ir incluyéndolos para que estas miradas estén presentes también".

En la primera parte, después de realizar un breve introducción, se llevó a cabo un trabajo en grupo en el cual las y los asistentes debían seleccionar difentes frases que habían dicho y/o escuchado, y que se relacionaban con la discriminación o la estereotipación de la comunidad LGTBIQ+. Posterior a comentar y reflexionar en torno a la actividad, se explicaron algunos conceptos fundamentales para hablar sobre diversidades sexuales y de género, se mostraron leyes y cifras a nivel nacional e internas de la universidad, y entregaron algunas estrategias y principios básicos para la no discriminación.

Para Margarita Bustos, coordinadora del Área de Diversidad Sexual y de Género de la Oficina de Equidad e Inclusión, "es fundamental conocer cuáles son las necesidades de estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias para brindar y levantar apoyos desde las diversidades sexuales y de género. Cuando han llegado a solicitarnos a la Oficina de Equidad e Inclusión charlas y talleres con docentes y con funcionarios, la búsqueda parte en cómo generamos conciencia en nuestros equipos de trabajo de que el lenguaje que emplean no es suficientemente inclusivo, o de que la no interacción con estudiantes por su expresión de género es un tipo de violencia sistemática. Está la preocupación de varios equipos de entender la importancia de la autoformación, y que nuestra comunidad universitaria se forme en derechos para las personas LGTBIQ+ es primordial para ir botando los prejuicios que hemos instaurado como sociedad".

En la segunda parte de la actividad, se abordó la inclusión de las personas trans en espacios laborales, repasando qué es ser una persona trans, cómo es fugarse de "buena o mala forma" de un género determinado, y cómo la incorporación profesional de estos sujetos son fundamentales para que se integren como ciudadanos activos y participantes.  A su vez, se abordaron cuáles son las oportunidades y dificultades que tiene esta comunidad a la hora de encontrar trabajo, y cómo las barreras y prejuicios de la sociedad son el principal obstáculo para que puedan vincularse de cualquier manera con el mundo laboral.

Martín Torres, docente trans de la Escuela de Geografía de la Universidad de Chile, declaró que "existen dos tipos de discriminaciones en el tema laboral trans, el primero es visual en el cual se encuentra generalmente que su performance de género o corporalidad trans no es algo binario o heteronormado dentro de nuestra sociedad hegemónica. En segunda instancia, una persona que logra pasar esta barrera, se encuentran con la barrera de la documentación, donde nos encontramos que una persona que tiene una performance determinada y no concuerda con el sexo/género asignado en su carnet de identidad, DNI o pasaporte va a tener un problema legal, y ese problema legal se traduce en que finalmente la empresa no desea contratar a esta persona para ahorrarse esto. Este tipo de charlas no sólo abre la posibilidad a que las personas trans puedan estudiar y tengan la posibilidad de tener un trabajo como profesional, sino que también abre la puerta de que la gente entienda que las personas trans pueden tener un trabajo como cualquier otra".

Esta metodología de charla/taller también se desarrolló en la Facultad de Economía y Negocios junto a docentes, y prontamente se repetirá la instancia con funcionarios y funcionarias de este espacio. Igualmente, se tiene planificado realizar la misma actividad en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Sobre el Área de Diversidad Sexual y de Género

La Oficina de Equidad e Inclusión comenzó a trabajar en esta área, por medio de una Mesa Técnica y posteriormente la conformación de la Comisión de Diversidad Sexual y de Género con el objetivo de proponer a la Universidad de Chile: políticas, programas y estrategias que apoyen el desarrollo de identidades sexuales y de género diversas en la Comunidad Universitaria. 

Busca fortalecer el desarrollo de estrategias y acciones que permitan a la Universidad de Chile y sus miembros hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades para todas y todos, promoviendo la construcción de ambientes de respeto, libres de discriminación, acoso, abuso y violencia de cualquier tipo. Comprendiendo que habitualmente existen problemáticas de homo, lesbo, transfobia que atentan contra una convivencia universitaria (dentro y fuera del aula) en nuestras Unidades Académicas.

Esta Área se encuentra en proceso de desarrollo y trabaja en:

  • Coordinación de la Comisión de Diversidad Sexuales y de Género (triestamental)
  • Formación y concientización a docentes y funcionarios/as de nuestra Casa de Estudios (talleres de lenguaje inclusivo, etc.)
  • Articulación con redes interinstitucionales (nacionales y latinoamericanas)
  • Gestión del conocimiento: investigación y coordinación de Cursos de Formación General afines al área. Como el CFG Diversidades sexuales y de género y parte del CFG Arte y Cultura inclusiva.