Profesores del INAP y estudiantes del Magíster en Ciencia Política participaron en el Congreso LASA

Profesores INAP y estudiantes MCP participaron en el Congreso LASA
Las académicas Claudia Heiss y María Cristina Escudero junto al profesor Jaime Baeza.

Cuatro académicos del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile y dos estudiantes del Magíster en Ciencia Política (MCP) participaron en el Congreso de la Latin American Studies Association (LASA) 2019, desarrollado en Boston, Estados Unidos, del viernes 24 al lunes 27 de mayo. El encuentro, titulado Nuestra América: Justice and Inclusion, reunió a más de 5.000 expositores de todo el mundo y de diversas disciplinas en torno a los estudios de América Latina.

Los/as profesores/as Jaime Baeza, María Cristina EscuderoClaudia Heiss y Miguel Ángel López, junto a Diego Aguilar y Carla Cisternas, ambos tesistas del MCP, fueron parte de este encuentro interdisciplinario. En sus presentaciones, hubo estudios de casos de Chile, como el trabajo legislativo en el Congreso, la opinión pública local respecto de la migración y el rol del Poder Legislativo en la defensa nacional. A nivel de política exterior, se abordó la paradiplomacia entre Chile y Argentina. Los cambios institucionales y de Constitución en Chile y América Latina también fueron analizados, lo que forma parte de una línea de investigación en el INAP.

En la jornada del viernes 24, se desarrolló el panel Political and institutional reforms in Post-Authoritarian regimes in Argentina, Chile and other Latin American countries (Reformas políticas e institucionales en los regímenes posautoritarios en Argentina, Chile y otros países latinoamericanos). La sesión contó con las exposiciones de dos académicas del INAP: la profesora Claudia Heiss presentó "El problema constitucional chileno y las constituciones de la post-transición en América Latina", y la académica María Cristina Escudero expuso "Equilibrios de participación y representación en los cambios institucionales".

El mismo día se realizó también el panel Tackling contentious international issues: Public opinion and international affairs in Latin America (Enfrentando problemas internacionales polémicos: opinión pública y asuntos internacionales en América Latina), donde el profesor Miguel Ángel López presentó "Chilean Public Opinion toward Immigration: What shapes perceptions and attitudes towards immigrants?" (Opinión pública chilena sobre inmigración: ¿qué moldea las percepciones y actitudes respecto a los inmigrantes?).

El sábado 25, la tesista del MCP Carla Cisternas participó en el panel The Causes of Executive-Legislative Instability in Latin America (Las causas de la inestabilidad Ejecutivo-Legislativo en América Latina), en la que expuso su investigación "Law Production and Legislative Cosponsorship in the Chilean Congress, 2006-2018" (Creación de leyes y copatrocinio legislativo en el Congreso chileno, 2006-2018). Para su participación, Carla Cisternas se adjudicó una beca competitiva otorgada por LASA.

También el sábado, el profesor Miguel Ángel López presidió el panel Culturas, articulaciones territoriales y encrucijadas sociales: Reconfiguraciones del poder y la identidad desde las comunidades.

El domingo 26, la profesora Claudia Heiss fue una de las participantes de la mesa redonda Mesa redonda Constitutional Courts, Accountability and the separation of powers in Latin America (Cortes constitucionales, rendición de cuentas y la separación de poderes en América Latina).

En la última jornada del congreso, en el panel Tópicos sobre el crimen y la inseguridad en América Latina, el académico Jaime Baeza presentó su investigación "El Poder Legislativo en la Defensa Nacional como la pieza faltante en el debate de relaciones cívico-militar en América Latina: el caso de Chile".

Asimismo, el tesista del MCP Diego Aguilar expuso su trabajo "Paradiplomacia transfronteriza: el caso chileno-argentino de los Comité de Integración" en el panel Para-diplomacy, que también fue presidido por el estudiante del INAP.

Actualmente, y hasta el 5 de septiembre, se encuentra abierta la convocatoria para enviar propuestas para el Congreso LASA 2020, cuyo título será "Améfrica Ladina: vinculando mundos y saberes, tejiendo esperanzas", que se desarrollará en Guadalajara, México, del 13 al 16 de mayo de 2020.