Noticias del Senado Universitario

Rectoría promulgó la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional

La U. de Chile dio un nuevo paso hacia la regularización de las condiciones de los integrantes de la comunidad universitaria en situación de discapacidad, luego que se promulgara la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional. El documento aborda ámbitos como la inclusión estudiantil y laboral, la accesibilidad universal, y la institucionalidad y presupuesto.

Con la firma del Rector Ennio Vivaldi fue promulgada la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la Diversidad Funcional, aprobada por el Senado Universitario el 2 de agosto de 2018.

Esta iniciativa tiene como objetivo conducir a la U. de Chile en el cumplimiento de los principios, obligaciones y deberes constitucionales y legales que existen en torno a la discapacidad.

La Política aborda ámbitos como la inclusión estudiantil y laboral, la accesibilidad universal, y la institucionalidad y presupuesto. Su elaboración estuvo a cargo de un grupo de trabajo multipartito y colaborativo, conformado por la Dirección de Pregrado, la Oficina de Equidad e Inclusión, la Secretaria de Inclusión y Diversidad Funcional de la FECh y el Senado Universitario, que actuó como coordinador a través del trabajo realizado por los Senadores Patricio Bustamante y Florencia Infante.

El documento establece la implementación de diversas líneas de acción, como mecanismos de medición institucional; un plan de desarrollo inclusivo, que tendrá su foco en la ampliación de cupos de acceso especial para estudiantes y en la priorización en cupos laborales; un plan de formación inclusiva accesible a toda la Comunidad Universitaria; y la incorporación de personas en situación de discapacidad en los procesos, haciéndolos parte del diseño e implementación de estrategias y acciones que les afecten directamente.

La perspectiva que emana de esta nueva Política Universitaria responde a la redefinición que realizó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), que concibe la discapacidad como un problema colectivo y no particular, entendiendo que las barreras que tienen las personas en situación de discapacidad se encuentran en el entorno y no en el propio sujeto.