Admisión a la educación superior

Menos inequidad y mayor diversidad: Nuevas pruebas que reemplazarían la PSU reducen brechas por género y tipo de establecimiento

Nuevas pruebas que reemplazarían la PSU reducen las brechas
La directora del DEMRE, María Leonor Varas, presentó los resultados del proyecto FONDEF, liderada por el DEMRE para la elaboración de nuevos instrumentos para la admisión a la educación superior.
La directora del DEMRE, María Leonor Varas, presentó los resultados del proyecto FONDEF, liderada por el DEMRE para la elaboración de nuevos instrumentos para la admisión a la educación superior.
El Rector Vivaldi, celebró el trabajo colectivo que llevó a la elaboración de estas pruebas y destacó los resultados obtenidos en esta etapa pilotaje.
El Rector Vivaldi, celebró el trabajo colectivo que llevó a la elaboración de estas pruebas y destacó los resultados obtenidos en esta etapa pilotaje.
"Las brechas con estas pruebas pilotos se reducen de manera importante", destacó Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.
"Las brechas con estas pruebas pilotos se reducen de manera importante", destacó Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.
Autoridades académicas y de gobierno, además de expertos del mundo de la educación participaron del "Seminario Nuevas Pruebas de Admisión".
Autoridades académicas y de gobierno, además de expertos del mundo de la educación participaron del "Seminario Nuevas Pruebas de Admisión".
Tras la presentación de los resultados del proyecto FONDEF, un panel de expertos comentó la propuesta.
Tras la presentación de los resultados del proyecto FONDEF, un panel de expertos comentó la propuesta.

Tres pruebas de selección (Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica), además de dos pruebas de caracterización (Competencia de Escritura y Cuestionario de Habilidades Transversales), fueron elaboradas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) en el marco de un proyecto FONDEF “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión.

Las pruebas, construidas con la participación activa y sistemática de expertos y actores de la educación secundaria y superior, fueron presentadas en el Seminario "Nuevas Pruebas de Admisión", liderado por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; la directora del DEMRE, María Leonor Varas; y el jefe División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas.

Los nuevos prototipos de pruebas elaborados por el DEMRE, evalúan competencias y habilidades que son centrales en el currículo escolar de 7° Básico a 2° Medio, y que son relevantes para un desempeño exitoso en la educación superior. Además, a diferencia de las PSU, estas pruebas evalúan distinguen las modalidades educativas de la enseñanza secundaria [humanista-científica (HC) y técnico-profesional (TP)].

“Estos instrumentos tienen una referencia curricular que parte en séptimo básico y llega hasta segundo medio en este intento de que sean contenidos que todos tuvieron la oportunidad de aprender y que están implementados en el curriculum de la mayor parte de los colegios de este país”, enfatizó la directora del DEMRE.

Probados en 2017 y 2018 con cerca de nueve mil estudiantes que cursaban cuarto medio y que también rindieron la PSU, el DEMRE comparó los resultados obtenidos en ambos exámenes, consiguiendo alentadoras conclusiones, en las que se evidencia una reducción de las brechas de género, socioeconómicas y entre la educación TP y CH, en línea con un sistema de acceso a la educación superior más diverso.

De acuerdo a los resultados, todas las brechas se reducen con las nuevas pruebas en comparación con la PSU. El caso en que más se revela esta reducción es en los resultados de Matemática entre alumnos de colegios particulares pagados y particulares subvencionados, en donde la brecha en la PSU era de 157 puntos y con esta nueva prueba es de 91 puntos. En el caso de la prueba de Ciencias, la reducción en este grupo también fue una de las más relevantes: mientras en los resultados PSU la brecha alcanzó los 164 puntos, con esta propuesta se redujo a 102 puntos.

Los hallazgos también revelaron importantes resultados en el área Matemática entre los alumnos de colegios CH con el de TP, donde se detectó una brecha de 131 puntos en la PSU y de 98 con la nueva prueba. En Lenguaje la diferencia fue de 173 y 112 puntos, respectivamente.

Pesquisar talentos

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, celebró el trabajo colectivo que llevó a la elaboración de estas pruebas y destacó los resultados obtenidos en esta etapa pilotaje. “Estas pruebas tienen el objetivo de responder a la diversidad del estudiantado, y apunta a encontrar talentos y no sólo logros que se hayan alcanzado en la etapa escolar, lo cual es un acto de elemental justicia porque las oportunidades que pueden haber tenido los estudiantes son muy diversas. Debemos ser capaces de pesquisar el potencial rendimiento que el estudiante va a tener, más allá de las oportunidades que haya tenido”, expresó Vivaldi.

En la misma línea, Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, demostró su optimismo respecto a esta propuesta. “Estos cambios van en la línea de medir competencias, y sabemos que estas están igualmente distribuidas en toda la población estudiantil. Las brechas con estas pruebas pilotos se reducen de manera importante”, afirmó Vargas. El jefe de la Divesup, explicó que el DEMRE debe seguir piloteando estas pruebas, las que tienen luego que ser aprobados por el Comité Técnico, antes de concretar un cambio en el sistema de admisión. 

El DEMRE presentará estos resultados en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputado el próximo 17 de junio.

Habilidades y competencias

Introducción de infografías, evaluación de habilidades de pensamiento científico, elaboración de textos escritos y medición de habilidades sociales, son parte de las nuevas pruebas elaboradas por el DEMRE.

En el caso de la prueba de Competencia Matemática se evalúan las habilidades para resolver problemas, modelar, representar y argumentar sobre diversos procedimientos matemáticos. En la prueba de Competencia Lectora, se miden las habilidades para localizar, interpretar y evaluar información en diversos tipos de textos, y en el caso de la prueba de Competencia Científica se evalúan las habilidades para diseñar una actividad científica, utilizar y analizar conocimiento científico y para expresar y comprender información científica.

Sumado a esas tres propuestas de selección, el DEMRE elaboró además dos pruebas de caracterización de sus estudiantes, cuyo propósito es entregar información adicional a las instituciones de educación superior sobre sus postulantes, con el fin de que éstas puedan tomar decisiones respecto a los tipos de apoyo que éstos necesitan, pensando en lograr un mejor desempeño en la educación superior.

La prueba de Competencia de Escritura evalúa la capacidad para construir conocimiento por escrito adecuándose a propósitos, destinatarios, temáticas y situaciones comunicativas, mientras que el Cuestionario de Habilidades Transversales, mide las estrategias de aprendizaje de los estudiantes y sus habilidades sociales.

Debate de expertos

Tras la exposición de los resultados del DEMRE, un panel de expertos conformado por la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la jefa de Currículum y Evaluación del Mineduc, María Jesús Honorato; el ex ministro de Educación y actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer; el rector de Esucomex, y el investigador Ricardo Flores, con la moderación de la periodista de Radio Cooperativa y egresada de nuestro plantel, Paula Molina, reflexionaron durante cerca de una hora y media sobre esta propuesta. El aporte de estos nuevos instrumentos, cómo debería ser a futuro el sistema de acceso a la educación superior y cómo debería continuar el trabajo que inició el DEMRE en este proyecto, fueron algunos tópicos tratados durante la jornada. 

Junto con destacar el trabajo que está impulsando el DEMRE en relación al perfeccionamiento de los instrumentos de admisión a la educación superior y las consecuencias positivas que tendrá en el país, la vicerrectora Devés, enfatizó, en la necesidad de “cautelar un sistema nacional que hemos desarrollado a lo largo de muchos años. Necesitamos flexibilidad y distintas pruebas para enriquecerlo, pero también tenemos que pensar en su administración. Debemos llegar a un sistema mejor, pero no puede ser a expensas del que tenemos actualmente".

María Jesús Honorato planteó la importancia de analizar los momentos en que se aplican estos instrumentos y la necesidad de “continuar esta labor conjunta para definir los temarios de la PSU en adelante. En el sistema escolar surgen inquietudes y llevamos mucho tiempo con cambios curriculares", escenario donde "lo importante es preparar al sistema comunicando lo que va a suceder de aquí a 2 o 3 años, cómo se va a articular”.

En su intervención, Harald Beyer, alertó sobre el riesgo de continuar con una inercia en el sistema de admisión. “Sería muy útil para el sistema universitario y escolar que en las primeras reuniones puedan definir cómo van a ir evolucionando los contenidos, y resolviendo las tensiones y cómo se incorporarán las propuestas de la comisión de expertas”, señaló.

"El tema central está en la diferenciación entre el sector técnico profesional y universitario”, expresó Cristóbal Silva, quien relevó la necesidad de que éste sea un instrumento que se oriente más a las competencias que a los contenidos, “ya que abre oportunidades a personas que ya egresaron del mundo escolar y para quienes las posibilidades de reactualizar contenidos son lejanas. Hay una población de personas que vienen del mundo del trabajo. Esto requiere la adaptación del sistema a las necesidades de los estudiantes”.

Finalmente, el investigador Roberto Flores, quien participó en representación del Rector del Duoc UC, Ricardo Paredes, se refirió a la posibilidad de “contar con una diversidad de instrumentos para que cada institución pueda emplearlos acorde a su proyecto educativo”. Agregó, por otra parte, que “los dos sistemas -el universitario y el técnico profesional- tienen que conversar. Ambos deben equilibrarse para que los estudiantes puedan decidir en cuál quieren estar. Esta es una oportunidad para que todas las instituciones podamos sentarnos y aunar criterios, llegar a puntos en común sobre los instrumentos”.