Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Neuronutrición

¿Los alimentos que consumimos pueden modular a nuestras neuronas?

La doctora Elsa Pando, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, investigará si el consumo excesivo de grasa puede producir los primeros marcadores moleculares de neurodegeneración en cerebros de adultos sanos.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Tercer Concurso Proyectos de Investigación en Salud de nuestro plantel.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Tercer Concurso Proyectos de Investigación en Salud de nuestro plantel.

Doctora María Elsa Pando

Doctora María Elsa Pando

Queremos saber si el consumo excesivo de grasa podría estar produciendo los primeros marcadores para Alzheimer o cualquier otra patología neurodegenerativa, explicó la experta.

"Queremos saber si el consumo excesivo de grasa podría estar produciendo los primeros marcadores para Alzheimer o cualquier otra patología neurodegenerativa", explicó la experta.

Con el apoyo financiero del Tercer Concurso Proyectos de Investigación en Salud de nuestro plantel, la académica abre esta nueva línea de estudio, con la que el Departamento de Nutrición, al que llegó en diciembre de 2018, apunta a ser pionero en el área: la neuronutrición.

Este proyecto, detalló la académica, será realizado en conjunto con otros profesores de su unidad, como los doctores Álvaro Pérez y Diego García. “En un modelo animal adulto con su estado nutricional alterado en base a una dieta con exceso de grasa veremos si hay presencia de marcadores moleculares de neurodegeneración. Es decir, queremos saber si el consumo excesivo de grasa podría estar produciendo los primeros marcadores para Alzheimer o cualquier otra patología neurodegenerativa. Dado que produce inflamación y oxidación en otros órganos, ¿por qué no a nivel de sistema nervioso?”, planteó la experta.

Esos marcadores, explicó, serían las alteraciones en la fosforilación de una proteína que es clave en la formación de enmarañamientos neurofibrilares, como es la proteína tau. “Cuando está hiperfosforilada es una de las principales proteínas involucradas en la aparición de alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Lo que queremos aclarar es si detectamos la presencia de algunos tipos de fosforilaciones iniciales de esa proteína, vinculadas específicamente al consumo de grasa, que no deberían estar en sujetos jóvenes sanos”, detalló.

Con perspectiva bioética

La académica destacó el uso de ratones adultos –equivalentes en edad humana al grupo etario de entre 20 y 40 años-, pues señaló que ya se han investigado marcadores en grupos en envejecimiento. Por ello, “basados en las publicaciones que hemos revisado, creemos que sujetos jóvenes con dietas altas en grasas podrían estar presentando los primeros marcadores de neurodegeneración”.

Otro de los aspectos destacados por la académica es la reutilización de ratones vinculados a otros experimentos. "Eso es muy destacable desde la perspectiva bioética, porque estamos disminuyendo el número de animales que utilizamos en investigación. Por eso nos asociamos con el doctor García, porque en su estudio tiene a su modelo en base a una dieta similar a la que nosotros queremos investigar, y a partir de esto se genera esta colaboración, que nos tiene muy contentos”, dijo.

En base a los resultados que arroje el estudio, la doctora Pando –bioquímica y magíster en la disciplina de la Universidad de Chile, y doctora en Nutrición y Alimentos de la misma institución- agregó que espera continuar esta línea investigando si el uso de antioxidantes podría prevenir la neurodegeneración temprana.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u154697
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: