Encuentro analiza recientes modificaciones legislativas con perspectivas de género

Encuentro aborda modificaciones legislativas con perspectiva de género
Los especialistas advirtieron que las modificaciones deben tener cuidado con la nomenclatura que se vaya a usar en la reforma.
Los especialistas advirtieron que las modificaciones deben tener cuidado con la nomenclatura que se vaya a usar en la reforma.
Los comentarios en la jornada se dieron a partir del análisis a las iniciativas de ley N° 12143-34 y N° 12338-34.
Los comentarios en la jornada se dieron a partir del análisis a las iniciativas de ley N° 12143-34 y N° 12338-34.

En virtud de la presentación de varios proyectos de ley que buscan modificar las instituciones de derecho privado en virtud de una perspectiva de género, la Comisión Organizadora del Congreso Estudiantil de Derecho Civil realizó el pasado 4 de junio un encuentro académico que reunió a un grupo de juristas para abordar estos cambios legislativos.

En primera instancia, se analizó la iniciativa de ley  N° 12.338-34, que busca incorporar el delito de femicidio como causal de indignidad para suceder al difunto, buscando evitar que femicidas puedan heredar gran parte de los bienes de la víctima. Participaron en este panel María Elena Santibáñez, doctoranda y profesora de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Constanza Larenas, abogada de la Universidad de los Andes y directora de la comisión de familias e infancia de Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM); y Javiera Verdugo, abogada y profesora de Derecho Civil de la Universidad de Chile.

En su exposición, la profesora Santibáñez abordó el tema desde el punto de vista del Derecho Penal, apuntando las implicancias de la inclusión del femicidio, entendido como la muerte de una mujer por razones de género, llegando a la conclusión de que las modificaciones deben tener cuidado con la nomenclatura que se vaya a usar en la reforma. A su vez, Constanza Larenas, quien asistió a nombre de ABOFEM, dio cuenta de su trabajo como ONG dando una perspectiva activista, otorgando un contexto del estado actual del desarrollo de la violencia de género en el mundo y de los avances legislativos en materia de femicidio, poniendo el foco en la necesidad de visibilizar este tipo de violencia.

Por su parte, la profesora Verdugo realizó un análisis crítico respecto del real alcance de la propuesta legislativa en materia de Derecho Sucesorio, concluyendo que estas reformas poseen un carácter de visibilizante. Además, resaltó las cifras de como estas modificaciones legislativas con alcance de género, como la "Ley amor de papá", han tenido un efecto concreto desde el punto de vista de la visibilizar un derecho.

El segundo panel en la jornada analizó las iniciativa de ley N° 12.143-34, que modifica el código civil en lo relativo al concepto del buen padre de familia, buscando dilucidar si efectivamente significa un cambio en el entendimiento de los estándares de culpa, y, a su vez, si las meras modificaciones terminológicas son o no un avance en esta materia. Para profundizar en el tema, realizaron ponencias Hernán Corral, abogado, doctor en Derecho y profesor de Derecho Civil de la Universidad de los Andes; y María Paz Gatica, abogada, doctora en Derecho y profesora de Derecho Civil de la Universidad de Chile.

En esta oportunidad, ambos ponentes realizaron un análisis crítico respecto de las consecuencias que el cambio del estándar del buen padre de familia del artículo 44 del Código Civil, principalmente atendiendo al hecho que el nuevo estándar que contemplaría nuestra legislación sería el de "persona razonable", proveniente del derecho anglosajón, al cual también se le han atribuido una serie de problemas asociadas a su formulación. Los profesores demostraron sus inquietudes a problemas posteriores que pueda tener la adopción de una modificación estética, en ese sentido. Así, el profesor Corral propuso que el estándar sea modificado por "buen padre o madre de familia".