En categoría "Ciencia Frontera"

Investigadores de la U. de Chile fueron reconocidos por la Academia Chilena de Ciencias

Investigadores U. Chile reconocidos por Academia Chilena de Ciencias
Entre los premiados por la Acadenia Chilena de Ciencias hubo 8 investigadores de la U. de Chile.
Entre los premiados por la Acadenia Chilena de Ciencias hubo 8 investigadores de la U. de Chile.
Con estos reconocimientos la Academia busca destacar e impulsar el trabajo de jóvenes científicos en el país.
Con estos reconocimientos la Academia busca destacar e impulsar el trabajo de jóvenes científicos en el país.

Como parte de la labor de la Academia Chilena de Ciencias -una de las seis que forman el Instituto de Chile- por impulsar la discusión y el planteamiento de ideas sobre el conocimiento del saber en nuestro país, esta institución distinguió el pasado 19 de junio a diferentes investigadoras e investigadores ganadores de los diferentes concursos desarrollados durante el año 2018.

Entre las categorías premiadas se incluyeron "Tesis de Doctorado" en el área de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales, "Excelencia Académica a Investigadora Joven “Adelina Gutiérrez”, y a los seleccionados del programa "Ciencia Frontera 2019-2022", resultando galardonados en las dos últimas científicos de nuestro plantel.

A Valentina Parra, investigadora asociada del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, ganadora del premio a investigadora joven Adelina Gutiérrez, se sumaron siete miembros de nuestra comunidad: Jennifer Alcaíno, Julieta Orlando y Alexander Vargas de la Facultad de Ciencias; Andreína García y Daniel Remenik de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Fernando Valiente de la Facultad de Medicina; y Christian Wilson de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, ganadores de "Ciencia Frontera".

El objetivo de este concurso es reconocer la excelencia y potencialidad de científicos jóvenes en diferentes áreas de las ciencias, además de promover el contacto del grupo de jóvenes que participan en programas similares en otros países (Academia Internacional de Científicos Jóvenes, TWAS, NAS u otras) y vincularlos a las actividades de la Academia.

La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y profesora de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, María Cecilia Hidalgo, felicitó a cada uno de las y los ganadores, instándolos a generar lazos de cooperación. "Nuestro principal objetivo es estimular a los investigadores jóvenes en todas las áreas, en la discusión científica interdisciplinaria, la creación de vínculos y el desarrollo de iniciativas conjuntas por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos", enfatizó.

La Dra. Julieta Orlando de la Facultad de Ciencias agradeció el reconocimiento y aseguró que asumirá con entusiasmo el desafío de "generar cultura científica en los diversos contextos que tienen relación con el desarrollo científico nacional" durante los tres años en los que formará parte del programa.

Por su parte el profesor Alexander Vargas, de la misma unidad, valoró la posibilidad brindada por la Academia "a jóvenes científicos para desarrollar sus líneas de investigación. Sabemos que está integrada por connotados científicos de gran trayectoria y es muy positivo que exista una aproximación hacia los investigadores que están en las etapas iniciales de su trabajo". 

Finalmente la Dra. Jennifer Alcaíno expresó que el programa representa "una excelente oportunidad para contribuir con el desarrollo de la Ciencia en Chile y establecer interacciones tanto a nivel nacional como internacional, que busquen impulsar la Ciencia en nuestro país".